• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 23 de Febrero de 2018

Disidencias

“Los bien nacidos”: comentarios de un político charlatán


José A. Vázquez



Luego de llegar en avión privado al aeropuerto de Villahermosa y volar en helicóptero a Huimanguillo, tomarse selfies con la gente bonita (“los bien nacidos” decían Manuel Ordóñez, Manuel Andrade y Andrés Granier), el iracundo y esquizofrénico presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, tropezó con un techado a medio llenar en el municipio de Huimanguillo, donde ya lo esperaba la precandidata a la gubernatura Georgina Trujillo Zentella, aspirante al tercer lugar. Pues bien al igual que el precandidato presidencial de ese partido José Antonio Meade Kuribreña, no fueron bien recibidos en Tabasco, aunque este cuate fue más lejos al llamar “prietos” a los expriístas que se fueron a Morena. Poco faltó que les llamara “nacos” y “pobretones”. El racismo hecho política de “gente bonita”.
    Calificativos que viniendo de esa clase de políticos -afortunadamente en extinción- no duelen, pero si molestan y agreden a la gente de color morena (no de partidos) al utilizar maliciosamente conceptos que manifiestan discriminación.       
    Pero que se ocupe Enrique Ochoa porque desde Tabasco lo calificamos como ladrón de oportunidades de taxistas, entreguista a los intereses extranjeros y usufructuario desvergonzado de bienes públicos que obviamente no se merece. Su único mérito es ser amigo de Luis Videgaray, el virrey de Peña Nieto.
    Particular tarea tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), e incluso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al investigar a ese político charlatán que viaja en avión privado y helicóptero, e insulta a los militantes de un partido y a toda una población de piel obscura. A la raza cósmica que genialmente y con amor al pueblo de México describió el oaxaqueño José Vasconcelos.
    Textualmente dijo: “aquí está reunido el priismo real y profesional de siempre. En cambio hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos les vamos a demostrar que son prietos pero ya no aprietan”. La chelita y “bien nacida” Gina Trujillo se sintió a sus anchas, como descendiente de una “familia real”.
    Faltaba más que Ochoa Reza entendiera esta máxima árabe que dice: “Las heridas de la lengua son más peligrosas que las del sable”. En ocasiones los exabruptos solo expresan dolor y presagian derrotas…


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde