• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 23 de Febrero de 2018

Disidencias

La democracia diluida, entre poderes fácticos, izquierda y derecha política


José A. Vázquez



Me cae el veinte que la mayoría de los periódicos y de los medios electrónicos como el más influyente de los poderes fácticos es de corte priista, lo que explica que la mayoría de los medios de comunicación estén al servicio del partido y de sus gobiernos en el poder de signo tricolor, y que solo uno o dos se salgan de las líneas informativas dictadas desde las oficinas de comunicación social de la Presidencia de la República y de cada estado donde gobiernan.
     De acuerdo a la influencia de los medios en la sociedad, el equipo de Larry Sanger, en wikipedia.org/wiki lo llama el Cuarto Poder, como “la expresión con la cual suele designarse a la prensa, en clara alusión a la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública”. Y agrega, “en tiempos modernos, muchos críticos consideran que la prensa no se limita a reflejar la opinión pública, sino que puede crear esa misma opinión pública, proporcionando la casi totalidad de la información con la que esta cuenta”. Término que no es desconocido ni nuevo, en el medio mexicano.
     El problema es que la influencia de la prensa en el sistema cuasi totalitario priista mexicano, oscila entre un poder social y un poder fáctico – empresarial, diluyendo la democracia y colocando los términos derecha e izquierda política como dos polos encontrados que se repelen y que gobiernan de manera distinta, con la intención de manipular el amplio y conveniente término DEMOCRACIA. En todas sus aristas que implica su forma de gobierno establecida a través del sufragio.
    Desde este punto de vista, la prensa oficial/priista no permite mayor fluidez a los regímenes democráticos, inclusive aplica los términos radical, populista y nacionalistas contra los más aventajados defensores de las libertades sociales y políticas del país. Atribuyéndole una connotación de linchamiento directo a estos personajes que sostienen banderas y posturas nacionalistas. Cuando algo se les sale de control, acusan a los adversarios de comunistas, socialistas, locos, chamanes, etc. Sin dejar de reconocer contadas excepciones…
    Y es ahí donde abandonan su función social y se convierten en el poder factico más influyente conducido por personeros del poder político y del poder económico (directores y ejecutivos), que garantice tanto al Gobierno, como a los grupos de poder económico su continuidad y eviten cambios auténticamente democráticos. Lo que explica en parte las grandes sumas de dinero entregadas a dueños y conductores de medios de comunicación.
     Voy a lo siguiente: en México la Alternancia Presidencial con Vicente Fox (2000-2016) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), no pudo desvincular la viciada relación entre en Estado y los medios de comunicación; por el contrario se mantuvo, y ya con Enrique Peña Nieto, regresaron con todo su vigor en su función de conductores y controladores (manipuladores) de la vida nacional.
     También se reconoce que las redes sociales han presionado para que se despeguen un poco de la línea oficialista, cuya presión los ha obligado a tomar en serio publicaciones ciudadanas. Como fuentes auténticas y de primera mano. Irrebatibles, irrefutables, innegables… Aunque también hay que tener cuidado con la deformación de las noticias y opiniones en estas nuevas herramientas.
 
Precampañas
 
Terminaron las precampañas políticas para los precandidatos presidenciales y para la gubernatura en el caso de Tabasco, decretándose un receso en la promoción electoral de cada uno de los aspirantes y de todos los partidos y coaliciones políticas. Es momento de evaluar, valorar, corregir y aprovechar la experiencia de esta primera etapa. La competencia no será un día de campo.
    Receso que aplica a los medios de comunicación, incluidos por supuesto los columnistas. Si a nosotros.
    Esperemos que tengamos la capacidad de publicar análisis mejor construidos, como coadyuvantes en la conducción del Estado hacia una democracia plena, como al sistema y forma de gobierno a la que aspiramos diariamente los mexicanos. No actuando como el poder fáctico al servicio de los grupos antidemocráticos y antinacionalistas del país y de Tabasco.
    Ya habrá tiempo para analizar las campañas, los discursos, las promesas políticas de los tres candidatos más importantes a la gubernatura.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde