• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

LA DIVINA COMEDIA Y EL INFIERNO DE DANTE


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gregueriano: Duro mameyazo en la calva de Dante: le inician investigación por desaparecer 4700 millones de pesos de Convergencia por la Democracia y Movimiento Ciudadano; más de 120 mil militantes de MC se adhieren a AMLO y repudian al Frente Estrecho; Ricardo Monreal rechaza a MC.
    El jueves negro de Dante Delgado fue el pasado 9 de noviembre. Más de 120 mil militantes de Movimiento Ciudadano hicieron pública su decisión de sumarse a la campaña y en apoyo decidido a AMLO. Este es un soyenco descalabro si se toma en cuenta que MC en 2012 sólo obtuvo un total de 1 millón 900 mil votos para diputaciones –que son las que cuentan para que les den prerrogativas y financiamiento público-, y si se observa que en cada elección posterior al 2012, se han disminuido drásticamente sus votos. Dante vino al 5º Informe de ANJ.
    Ahora comprendo por qué Pedro Jiménez León no se ha movido de la Secretaría que le encomendó Núñez Jiménez para ir a buscar la Dirigencia Nacional de MC. Seguramente calcula que de irse a dirigir MC dirigiría a un muerto o partido político desahuciado: próximo a desaparecer por no completar el requisito del 3% de votos para conservar el registro. Y “robo la señal” de la insistencia gubernamental a que puje por la candidatura de MC a Gobernador de Tabasco.
    Los militantes de MC conformaron una dirigencia alterna. Buscan: la expulsión de Dante y una investigación por el mal manejo de 4 mil 700 millones de pesos por concepto de prerrogativas. Encabezados por Abraham Aguilar, anunciaron su adhesión al proyecto del líder de Morena mediante el frente “Con AMLO Unidos Podemos”, dirigido por Elías Miguel Moreno Brizuela.
    Abraham Aguilar dijo que las irregularidades administrativas de Dante, datan de cuando el partido era Convergencia por la Democracia (en 1999 se volvió Movimiento Ciudadano-. Hemos de recordar pasajes dolorosos de Dante Delgado Rannauro: encarcelado en 1996 (por peculado, enriquecimiento ilícito, corrupción y abuso de autoridad), durante 15 meses en el Penal de Pacho Viejo –lo detuvo y encarceló Jorge Obrador Capelini-. Había sido durante un tiempo El Primer Espada de Fernando Gutiérrez Barrios y éste lo había dejado como Gober Interino de Veracruz -al salir el “Capi” a la Secre de Gobernación-. Desvió 450 millones de pesos durante su Interinato veracruzano -de 1988 a 1992-.
    Ojo: ¿Quién encarceló a Dante Delgado? Pues Patricio Chirinos Calero. ¿Quién era el Secretario de Gobierno y brazo ejecutor de Chirinos? Pues Miguel Ángel Yunes Linares –actual Mini Gober-. ¡Hoy Dante anda aliado con el PAN, partido que postuló y comanda Miguel Ángel Yunes –el virrey de La Moronga Azul-¡ ¡Tá cabrón! Junto con Dante, cayeron al bote: Gerardo Poo Ulibarri –Contino- y Porfirio Serrano Amador, sus secretarios de Finanzas y Planeación y de Desarrollo Urbano.
    Más: Dante en 2013, filtró –y vendió- el Padrón Electoral a la prensa y a todo aquel que se lo quisiera comprar; por ese delito el IFE lo multó con 76 millones de pesos; no se corrigió Dante: en la siguiente elección ¡volvió a vender el Padrón y la Lista Nominal de Electores! a la Empresa Amazon Web Services –luego alegó que Amazon fue hackeada-.
    Sume a lo anterior las afirmaciones del nuevo líder de MC -Dirigencia Nacional Alterna (verdaderos líderes de Movimiento Ciudadano)-: “¿Dónde están los recursos?, estamos hablando de más de 4 mil 700 millones de pesos desde que se fundó Movimiento Ciudadano, cuando era Convergencia por la Democracia (1999), es una vergüenza pues se trata de un ente público, son recursos públicos de los ciudadanos y por ello tenemos que transparentarlo; así que no nos salimos de Movimiento, vamos a transparentar y por supuesto, vamos por el líder, por el dirigente de siempre, a través de su “Club de Toby”, que ha hecho y deshecho en el partido lo que ha querido. La alianza con el PAN y el PRD es una “traición a la patria”; Abraham Aguilar dijo que le “dan un plazo de 8 meses para la salida de Dante de la dirigencia nacional por sumarse a la alianza con el PAN y el PRD de manera unilateral”.
    Eso, por un lado. Por otro, Ricardo Monreal, al que ya andaban engatusando Dante y CAnaya (la dupla de la reacción y la derecha nacional), los reventó a los 2; pero más a Dante que le había ofrecido que él fuese el candidato al gobierno de la Ciudad de México. Sobre el Frente, Monreal dijo que lo descartaba como opción. “Está envuelta y atrapada en su propio laberinto”, “tardaron en definir”. “Ya no tengo nada que hacer en el Frente PAN-PRD-MC; no son una opción”. Se convulsiona el Frente Estrecho antes de realmente nacer.