• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Dolorosa, crisis de Desplazados: Obispo



San Cristóbal de las Casas, México.- 7 ene 2018.- El nuevo Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, aseguró que la situación de los desplazados por el conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán, en Chiapas, es dolorosa e injusta.
    El clérigo, que apenas hace cuatro días arribó a la entidad, ofreció este día su primera misa.
    Entrevistado al término de ella en la plaza exterior de la Catedral, porque el inmueble está en reparación, dijo que esta semana tuvo contacto con un grupo de afectados por el conflicto.
    Agrego que prepara una visita a la zona en disputa la próxima semana, luego que más de mil personas continúan en campamentos fuera de sus casas.
    Aguilar Martínez mencionó que la Iglesia quiere ayudar a que se restablezca la paz social con una decisión justa.
    “Ya me encontré con un grupo y con el sacerdote Sebastián Pérez, párroco de Chalchihuitán. Dios mediante, iré el sábado a visitarlos” expresó.
    El nuevo Obispo externó su beneplácito por el recibimiento que ha tenido de la grey católica durante estos primeros días.
    “Es un reto porque tiene mucha historia y una identidad muy definida (la Diócesis de San Cristóbal), pero veo que Dios me había ido preparando providencialmente para esta diócesis”, puntualizo. Aunque también manifestó su sentimiento de tristeza por la pobreza que impera en la región.

Miles de chiapanecos han tenido que dejar sus hogares por el conflicto de tierras entre Chenalhó y Chalchihuitán, en Chiapas.

Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda