• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 23 de Octubre de 2017

Educar para la vida promueve futuro promisorio




Vhsa. Tab., 18 abr 2017.- El éxito escolar es resultado de un esfuerzo conjunto de estudiantes, padres de familia y docentes, puesto que el aprendizaje comienza en casa y se refuerza en las escuelas, además que también influye el entorno en que niñas, niños y jóvenes se desarrollan, por lo que es muy importante garantizar su seguridad.
    Lo anterior fue manifestado en la emisión número 135 de Familia DIF, Nuestra Familia, que tuvo como invitados a Ángel Solís Carballo, secretario de Educación, y a Fabiola Perera Ocaña, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, con quienes conversó sobre el programa Educar para la Vida, Responsabilidad Compartida.
    Al respecto, Solís Carballo explicó que la estrategia busca recomponer el tejido social desde las escuelas, por lo que debe haber un trabajo bien engarzado de autoridades educativas y padres de familia; los nuevos modelos de enseñanza plantean una familia más unida, cohesionada y con mayor comunicación, labores que inician en casa, con el ejemplo de padres y madres como coadyuvantes de los docentes, asentó. Se requiere trabajar en equipo, reforzar valores para que niñas y niños respeten, no sean egoístas ni incurran en acoso, tampoco debemos asumir la actitud de dejarlos encargados en las escuelas mientras acabamos nuestras actividades, aparte que es necesario conocer sus necesidades, estar cerca de los maestros y no llegar a los planteles sólo cuando haya juntas o se les mande llamar.
    Ángel Solís observó que Educar para la Vida inició antes de los hechos violentos en una escuela en Monterrey, Nuevo León; detalló que tras la llegada de la Gendarmería a Tabasco, se puso en marcha las estrategias Mochila Segura, Línea Segura y Escuela Segura, para salvaguardar la integridad de estudiantes.
    En las acciones que comprenden, dijo, participan también representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cámaras empresariales, DIF Tabasco, las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, Instituto Estatal de la Mujer y el Museo Interactivo Papagayo, entre otras instancias, para sacar de los infantes y jóvenes lo negativo e inculcarles el gusto por la cultura y las artes, por ejemplo.
    Los mejores resultados no serán a corto ni mediano plazo, ya que precisamente el beneficio es para la vida futura, para que los estudiantes de ahora sean buenos padres y madres, abuelos, esposos, personas responsables en el trabajo, ya que si queremos cambiar el futuro debemos comenzar desde el presente, abundó.
    En este contexto, el secretario de Educación reconoció que el programa Cambia Tu Tiempo ha ayudado mucho a recomponer el tejido social, a cambiar vidas y apoyar a la población en general.
    Por su parte, Fabiola Perera manifestó que la Asociación de Padres de Familia contribuye en este trabajo en equipo, promueve el cuidado y educación de los hijos, a evitar malos ejemplos como bloquear calles o carreteras por cualquier protesta, ya que se manda el mensaje de que gritando se solucionan los problemas o inconformidades, y eso es erróneo.
Advirtió también que las redes sociales son buenas, pero debemos supervisar qué es lo ven nuestros hijos, con quienes interactúan o juegan, porque los teléfonos o el internet son medios a través de los cuales son enganchados por quienes quieren hacerles daño.
     Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271.