• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 28 de Abril de 2017

Egresados del Cobatab, con becas para el Instituto de la Construcción



Vhsa. Tab., 20 abr 2017.- Con el objetivo de incrementar la oferta de educación superior para quienes egresan del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), y garantizarles un espacio para continuar preparándose, el director general del subsistema, Jaime Mier y Terán Suárez, firmó un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y su Instituto Tecnológico (ITC).
    Como resultado de este acuerdo, los estudiantes de Cobatab, al igual que trabajadores administrativos y profesores, podrán acceder a becas y a licenciaturas a costos preferenciales, lo que ampliará la gama de oportunidades para quienes buscan una formación profesional.
    Ante el presidente de la CMIC Tabasco, Manuel Antonio Quirarte Flores, Jaime Mier destacó que además de los casi 60 mil alumnos del Colegio, el 80 por ciento de los jóvenes de la entidad se encuentren cursando el nivel medio superior, lo que hace obligatorio para las autoridades procurar mayores espacios para los egresados.
    Aclaró que no sólo se trata de garantizarles un espacio, sino de formarlos para las competencias de una sociedad en constante cambio, con altas exigencias; por ello en nuestra institución se impulsa una política de calidad educativa, de manera que tres de cada cuatro alumnos se encuentran en planteles certificados en el Sistema Nacional de Bachillerato, y la meta es alcanzar el cien por ciento a más tardar el próximo año, indicó.
    En tanto, Manuel Antonio Quirarte agradeció la oportunidad de sumarse a la cadena de valor que representa este subsistema de bachillerato, sobre todo en una época donde el recurso humano es lo más preciado para cualquier empresa; este es un sector donde tendrán acceso a más de 12 mil empresas constructoras de todo el país, y a una bolsa de trabajo que constantemente demanda mano de obra calificada, puntualizó.
    El director del ITC Campus Tabasco, Carlos Cruz Carrera, detalló que la institución a su cargo, creada en 1983, oferta las licenciaturas en Ingeniería de Construcción y Arquitecto Constructor, así como las maestrías en Administración de Construcción; Valuación Inmobiliaria Industrial y Bienes Nacionales; Gerencia de Proyectos y la de Construcción de Vías Terrestres, aparte de ofrecer una inmejorable vinculación entre la escuela y la industria del sector. En presencia de la directora Académica del Cobatab, Asunción Ramírez Frías, reveló que cuentan con 90 docentes certificados y en constante capacitación, y que también imparten diversos cursos y talleres; a la fecha, de nuestras aulas han egresado seis generaciones de licenciatura y 13 de maestría, acotó.

Al igual que trabajadores y docentes del subsistema, podrán cursar licenciaturas a bajos costos en el Instituto Tecnológico de la Construcción.