• La Verdad del Sureste |
  • Martes 23 de Abril de 2024

En encuesta de El Universal Aventaja AMLO: en todos los careos vence a sus oponentes

Porque las alianzas electorales serán la diferencia entre la victoria o la derrota para los partidos punteros


Ciudad de México, 18 sep 2017.- Si las elecciones de 2018 fueran hoy, Morena ganaría la mayor cantidad de votos de la población, según la última encuesta del periódico El Universal.
    Al preguntarle a los encuestados por qué partido votarían el próximo año, el 23.3% de las personas contestó que por Morena, seguido por el PAN con un 20% y el PRI con 16.5%. En cuarto lugar quedaría el PRD con el 5.7%, un candidato independiente con 3.5% y Movimiento Ciudadano atraería el 1% de los votos.
    El 31.6 % de los mexicanos tienen conocimiento del Frente Ciudadano por México, la alianza entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), a través de la cual competirían conjuntamente por la Presidencia de México el próximo año, en contraste, 65.5 % no está enterado de la conformación.
    Cabe destacar que 16.4% de los encuestados no declararon su preferencia partidista y 9.8% dijo que no votará el próximo año.

LOS MÁS CONOCIDOS
Por lo que respecta a los aspirantes presidenciales más conocidos, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en primer lugar, pues el 93.2% dijo que sí lo conoce, contra 6.8% que no sabe quién es.
    La exprimera dama Margarita Zavala es la segunda aspirante más conocida, 72% de los encuestados sabe quién es la panista.
    En tercer lugar se encuentra el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 69.8% del conocimiento de la ciudadanía. AMLO también tiene las mejores opiniones entre la población pues 43.3% lo ve con buenos ojos, contra el 28.2% que tiene una imagen negativa del dos veces candidato presidencial.
    El periodista y candidato independiente Pedro Ferriz de Con ocupa el segundo lugar en cuanto a los aspirantes con más opiniones positivas, 39.6% frente a 16.5% que tienen una imagen negativa del comunicador.
    Finalmente Margarita Zavala tiene un 37% de opinión positiva, contra el 23.6% de negativos.

POR PARTIDOS
Margarita Zavala también es la aspirante preferida entre la población para abanderar al PAN (31.8% de las preferencias) por encima del dirigente nacional panista Ricardo Anaya Cortés y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
    Entre los priistas, el preferido es el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, por encima del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray; y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
    En el PRD, Miguel Ángel Mancera es el preferido de la población, superando al excandidato a gobernador del Estado de México, Juan Zepeda, y a los gobernadores de Morelos Graco Ramírez y de Michoacán, Silvano Aureoles. La encuesta de El Universal fue realizada a nivel nacional del 18 de agosto al 3 de septiembre, a 6 mil 400 ciudadanos entrevistas cara a cara, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error estadístico de 1.3%.

Primer lugar. El partido que dirige AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales rumbo a 2018. 
Primer lugar. El partido que dirige AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales rumbo a 2018.