• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 14 de Diciembre de 2017

De encuestas por encargo a fraudes informativos


Alejandro Hernández



Las encuestas políticas y electorales pasan por una severa crisis. Utilizadas como instrumento de propaganda desembocaron en simples negocios sin credibilidad. En la entidad tenemos las que se publican previamente a cada elección en el Diario Tabasco Hoy. Nunca han sido referencias serias y creíbles para los tabasqueños. Lo vimos en el 2012 y en el 2015, para no ir más lejos. Ahora quedó nuevamente demostrado en el más reciente “sondeo de opinión” encargado supuestamente a Berumen y publicado el 28 de agosto por la citada empresa  de Miguel Cantón Zetina. De inmediato en las redes de internet se exhibieron el dolo y la manipulación.
 
Sin embargo, hay algo más que no está a la vista de los ciudadanos, pero que podría indicar el manejo inadecuado de la metodología en la conformación de la muestra y la poca transparencia en la estrategia de levantamiento de datos en campo por parte de Berumen; aquí la empresa encuestadora tendrá que explicar si ese es su punto donde se rompe el método y se impone el criterio del que paga los trabajos del sondeo.
 
Fallas, detalles o estrategia que pudiera evidenciar un fraude informativo por parte de Tabasco Hoy, en el sentido de “comprar” o “usurpar” los derechos y servicios profesionales de la encuestadora para favorecer a partidos y candidatos, como se evidenció en esta y en otras encuestas publicadas donde ha dado como ganador a partidos y candidatos de su particular interés.
 
Recordaremos en el 2012, Tabasco Hoy, daba hasta 18 puntos arriba al candidato del PRI, Jesús Alí de la Torre, por sobre el candidato del PRD, Arturo Núñez Jiménez; lo mismo pasó en el 2015, cuando colocó al candidato del PRI, Evaristo Hernández Cruz, arriba un 23 por ciento contra un modesto 9 por ciento que le concedió al candidato perredista y actual alcalde Gerardo Guadiano Rovirosa… Con los resultados que todos conocemos.
 
La polémica se desató el 28 de agosto pasado, cuando Tabasco Hoy, publicó resultados de un sondeo de opinión electoral aplicado a 810 electores y realizado entre el 2 y el 6 de ese mes en los 17 municipios del Estado; explicando Javier Suárez Morales, director regional de Berumen, que el levantamiento de datos se realizó en 40 secciones electorales del municipio de Centro y 40 en el resto del Estado. 
 
Muestra “probabilística” sin lugar a dudas cargada hacia el Centro, donde arbitrariamente se seleccionaron 40 secciones electorales de un total de 80 secciones, que conformaron la muestra universal del sondeo; lo que significa que el 50 por ciento de las y los entrevistados fueron de la ciudad de Villahermosa, villas, pueblos y algunas rancherías de Centro. Evidentemente la cargada hacia los interese de Miguel Cantón es real, aunque Javier Suárez Morales, diga lo contrario. Ya veremos por qué.
 
Un dato de Berumen es la selección de tres manzanas y cinco viviendas habitadas por cada sección electoral, donde se supone que entrevistaron cara a cara a 810 electores en un tiempo récord de cinco días. Aunque aquí no critico el método, pero si cuestiono el tiempo del levantamiento de datos, cuando se supone que las manzanas fueron seleccionadas al azar a población dispersa, salvo que resultaran seleccionadas únicamente las cabeceras municipales… Lo que dudo mucho que así haya sido y por lo tanto se acrecientan mis dudas…  
 
Muestra y método que evidentemente cumplió con el encargo ante la formulación de la pregunta “Quién le gustaría que fuera el próximo Gobernador de Tabasco?, donde el aspirante Gerardo Gaudiano Rovirosa, fue colocado en el primer lugar con un 37.9 por ciento de preferencias; seguido del senador por Morena, Adán Augusto López, con un 24.9%; luego la diputada del PRI, Georgina Trujillo, con 7.2; el diputado del PVEM, Federico Madrazo con 4.4; el “independiente” Jesús Alí de la Torre, con 4.3; el Morenista, Evaristo Hernández Cruz, lo pone con 4%; al alcalde de Comalcalco de Morena Javier May, lo deja con 3.4; a Fernando Mayans con 3.2.y al diputado José Antonio de la Vega, lo ubica en el lugar 11 de una lista de 18 candidatos consultados.
 
Resultados que fue cuestionado e incluso, rechazado por el diputado José Antonio de la Vega, al considerarlos manipulados; lo mismo dijeron Juan Manuel Fócil, Adán Augusto López, Georgina Trujillo y Fernando Mayans, por sólo citar algunos de los involucrados.
 
Lo notorio es que una empresa que se dice profesional relegue al diputado de la Vega, quien los tiene demandado por difamación, y minimiza a Juan Manuel Fócil, a quien aplaudía en el 2012 porque tenían acuerdos con Oscar Cantón. Un dato elemental: en las encuestas internas del PRD cuatro son los aspirantes que figuran con posibilidades aunque dos en evidente puja por el primer sitio: Gerardo Gaudiano, José Antonio de la Vega, Juan Manuel Fócil y Fernando Mayans…pero en las “encuestas” de Berumen-Cantón el diputado De la Vega simplemente es borrado de sus estadísticas. Es evidente el uso de las “encuestas” como presión política.
 
En Argentina, a este tipo de acuerdos y negocios, le denominan leoninos…


Adelanto del documental "Esto soy", producido por Epigmenio Ibarra

Portada y Contraportada

CARNE DE CAÑON