• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Entrega CEDH propuesta al Congreso

Busca garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. Un informe especial con diez propuestas para que en Tabasco se garanticen los derechos humanos de las personas con discapacidad, principalmente en materia de accesibilidad, entregó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al Congreso del Estado.

    La Fiscalía General del Estado (FGE), Poder Judicial, Defensoría de Oficio y otras dependencias deben hacer adecuaciones en sus instalaciones para que permitan el acceso a personas con discapacidad y puedan acceder a la justicia, plantea el organismo autónomo.
    De igual forma propone que en los espacios públicos la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) cree las condiciones para que tengan acceso.
    En materia de transporte las unidades del servicio público deben tener las condiciones para que puedan ser usadas por personas con discapacidad, y que éstas sigan gozando de los descuentos, indicó la CEDH.
    Plantea que las escuelas cuenten con los espacios y la infraestructura para uso de los menores en esa condición; así como que los ayuntamientos hagan lo necesario para que en las calles de sus municipios las personas con discapacidad puedan transitar sin obstáculos.
    La CEDH propone capacitaciones para que se deje de usar un lenguaje ofensivo contra las personas con discapacidad; que los ayuntamientos y dependencias estatales cuenten con protocolos para darles un trato digno.
    Además, se pide al Congreso del Estado que elabore y apruebe el reglamento de las reformas aprobadas a la Ley sobre los derechos de las personas con discapacidad el 23 de diciembre del año pasado.