• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 23 de Enero de 2017

Entrega FGE equipo a policías para la investigación criminal



Vhsa. Tab., ene 10 de 2017.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas entregó constancias y kits a 16 instructores certificados de la Policía de Investigación, que fueron formados el año pasado en Investigación Criminal dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

    Valenzuela Pernas aseguró que para la institución lo más importantes es el recurso humano “de nada sirve comprar tecnología de punta si no hay quien lo use, ustedes son el germen de lo que vamos a cosechar el día de mañana”, expresó al invitarlos a tomar con responsabilidad su papel de instructores.
    “Si ustedes tienen herramientas como el conocimiento y tienen el equipamiento, entonces la productividad debe ser real”, manifestó al congratularse porque se sigan cumpliendo los objetivos trazados en materia de profesionalización.
    Atestiguaron el acto Roberto Asencio Rojas Rosique, coordinador Regional de la Zona Sureste del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y Jorge Arzubide Dagdug, secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado (CIISJUPET), organismos con los que se logró la adquisición del equipo y la capacitación.

CAPACITACIÓN SE TRADUCE EN MAYOR RESPONSABILIDAD

El representante del SESNSP felicitó a los 16 nuevos instructores, a quienes conminó a asumir la gran responsabilidad que adquirieron ahora como docentes y formadores.
    En tanto, Jorge Arzubide Dagdug detalló que dicha capacitación fue posible gracias al apoyo de las agencias de organismos internacionales, las cuales aportaron instructores que impartieron los cursos en la Escuela de la FGE, el cual tuvo una duración de 60 horas en cuanto a Investigación Criminal, más 86 en formación docente, haciendo un total de 146 horas. 
    “Se realizó una selección en base a las mejores aptitudes de los elementos, lográndose la capacitación de 16 agentes de la Policía de Investigación, quienes tendrán la tarea de replicar los conocimientos adquiridos”, precisó el secretario Técnico de la CIISJUPET.

PROFESIONALIZACIÓN INTEGRAL

Fueron los propios agentes beneficiados quienes detallaron al Fiscal que como parte del curso recibido, se les instruyó sobre la importancia de la coordinación entre elementos de la policía con el ministerio público y los peritos; además de temas como ética profesional, técnicas para realizar entrevistas, investigación de campo, metodología de investigación, perspectiva de género, derechos humanos, cateos, embalaje, preservación y procesamiento, entre otros.
    En el evento se hizo entrega de los certificados, así como de los kits de instructores, los cuales fueron donados por el SESNSP y están conformados por dos maletas con una laptop con software y antivirus, un proyector, una cámara, material de embalaje para las pruebas, pistolas de réplicas, esposas, cintas, indicadores, trajes y botas de bioseguridad.