• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Entregan actas de nacimiento a hijos de internas de penitenciarías


Villahermosa, Tabasco.- La Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), entregó 19 actas de nacimiento a hijas e hijos de personas privadas de su libertad del Sistema Penitenciario Estatal, con lo que se crearon las condiciones de certeza jurídica a los menores y se protegen sus derechos individuales.
    En la ceremonia oficial, el director general de la institución, Arturo Maldonado Pulgar, explicó que estos asentamientos se otorgan en el marco del Día del Niño y, principalmente, porque es importante que todo menor obtenga en tiempo y forma su registro legal, para acceder a los servicios de salud y educación a los que tienen derecho.
    Dijo que también se entregan los documentos oficiales como parte del programa Crecer sin Barreras, con el que se les brinda atención integral a hijas e hijos de internas que cohabitan con ellas, en edades de meses y hasta los cuatro años de edad.   
Maldonado Pulgar destacó el trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con otras autoridades, como la Dirección General del Registro Civil, y familiares de los internos, para conjuntar esfuerzos en aras de ofrecer certeza jurídica a los menores hijos de la población penitenciaria.
    Además, agradeció el apoyo permanente del Patronato Preliberados, a cargo de Laura Zurita Correa, que también realizó la gestión para hacer una realidad la entrega de las actas. Estamos seguros de que la integración y convivencia familiar es base fundamental para la reinserción social de los internos, puntualizó Arturo Maldonado.
A la ceremonia, realizada en la planta baja del edificio de Prevención y Reinserción Social, también asistieron el director del Creset, Julio José Luis Gómez Muñoz; la directora del Registro Civil número 6, Graciela Bravata Flores, y la presidenta del DIF Centro, Ximena Martel Cantú, entre otros invitados.

De esta manera, se otorga certeza jurídica y protegen derechos de menores, quienes podrán acceder a servicios de salud y educación. De esta manera, se otorga certeza jurídica y protegen derechos de menores, quienes podrán acceder a servicios de salud y educación.