• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

ÉPOCA DE CRISIS ¡ÉPOCA DE OPORTUNIDAD!


VIRIDIANA GORDILLO MONTEJO


Estamos viviendo muchos cambios. En nuestro país, empezamos con algunas afectaciones económicas, hablamos de crisis. Para el mundo y para Estados Unidos, llegó el día en el que, después de año y medio de ardua campaña electoral, el empresario de bienes raíces -el cual el 8 de noviembre de 2016 se convirtió en 45avo. Presidente deEstados Unidos-, tomará posesión del cargo –el  viernes 20 de enero-.
    En caso de que sea fiel a su discurso de campaña, Donald Trump podría cambiar radicalmente la relación de este país con el resto del mundo, por lo que provocaría muchas transformaciones.
    Llega este personaje con sus ideas prometedoras: la expulsión de los inmigrantes indocumentados, de regresara su país a las empresas que se han establecido en el extranjero; las más populares en México: construir el muro en la frontera entre EE.UU y México, hacer que México pague por el muro,  y la idea de deportar a millones de migrantes.Propuestas que a México le llenan de incertidumbre y miedo.
    Haciendo un recuento de algunas de las ideas que Donald Trump tiene desde su campaña y que promete implementar empezando los 4 meses como Presidente, descubriremos que en otros países se tienen ideas contrarias a las que tenemos nosotros acerca de la era Trump.
    El libre comercio en el que prometió cancelar varios de los tratados de libre comercio que aun están vigentes, obviamente incluyendo en ello el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (entre México, Canadá y EE.UU), Y también ha sugerido sacar a EE.UU. de la Organización Mundial de Comercio.
    Trump contempla imponer aranceles comerciales y cancelar visas a turistas o empresarios con base en que“la inmigración es un privilegio, no un derecho”. 
    Habla de algunos unos personajes que son los líderes mundiales, ¿Que esperan estos del populista Trump?
    Theresa May, la líder conservadora se encontró con un inesperado aliado en Trump. El magnate —con intereses económicos en Escocia y Gales— le dijo que no se angustie si esos pérfidos europeos quieren echarla de mala manera de la Unión Europea, porque él le tenderá la mano con un generoso acuerdo bilateral.
    Benjamín Netanyahu, Después de sufrir a Obama, Trump es, para el primer ministro israelí, lo más parecido a la llegada del Mesías. El magnate republicano está dispuesto a llegar donde no se ha atrevido ningún otro mandatario estadunidense desde que estalló la Guerra de 1967.
    Ha prometido que una de sus primeras medidas será trasladar la embajada de EU de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que supondría no sólo la retirada definitiva del proceso de paz de los palestinos (que aspiran a levantar su futura capital en Jerusalén Este), sino que incendiaría las relaciones de Washington con los países musulmanes y dispararía la amenaza de atentados yihadistas contra occidentales, en venganza por la judaización del tercer lugar sagrado del islam.
    Trump amenaza también invalidar el acuerdo nuclear con Irán, como quiere Netanyahu, con la esperanza de arrastrar a EU a una nueva guerra en la región.
    Otro de estos personajes es el Papa Francisco que se mantiene, de momento, a resguardo del huracán Trump, pero esto podría dejar de ser así en cuanto el futuro presidente empiece a aplicar sus políticas agresivas, como la decisión de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados o de despojar a millones de estadunidenses de bajos recursos del seguro que les otorgó el todavía mandatario Obama.
    Ya que Trump es de la idea de venganza y de no tener compasión de los demás, lo contrario al Sumo Pontífice ya que este es más cercana a los pobres y completamente alejada de los suculentos negocios y la opulencia consumista en la que vive el magnate y con la que logró convencer a millones de estadunidenses en las pasadas elecciones.
    Trump tendrá derecho a gobernar sobre los bolsillos de los estadunidenses, pero Francisco gobierna sobre las almas de millones de católicos en ese país. El choque está por verse.
    Vladímir Putin, el presidente de Rusia no ve la hora de que Trump se siente ya en el Despacho Oval. Cuando eso ocurra –mañana-, podrá respirar aliviado porque habrá logrado -de un golpe- quitarse del medio a Obama, a quien guardaba una profunda hostilidad, y tratar a partir de ahora con un declarado admirador de su persona y de su modo de gobernar.
    Este viernes 20, muchos prometen movilizarse contra Trump y Peña, manifestándose por sus propuestas. Gobiernos que representan una falsa respuesta al malestar de los trabajadores en Estados Unidos y mayor opresión para los migrantes y el pueblo pobre de México.
    ¿Qué más nos puede esperar o sorprender en este 2017? Debemos ponernos a pensar bien en la situación que está transcendiendo, analizar bien. Como leemos en el libro ¿Quién se ha llevado mi queso?: seremos como Hem: que se niega y resiste al cambio por temor a que conduzca a algo peor, o seremos como Haw: que aprende a adaptarse a tiempo en cuanto comprende que el cambio puede conducir a algo mejor.