• La Verdad del Sureste |
  • Martes 12 de Diciembre de 2017

¿ERAN SUGERENCIAS INOCENTES?


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



Lo asenté el pasado 6 de marzo; la aberrante sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del TEPJF fue revocada por la Sala Superior. Era con certeza previsible ya que, como afirmé, el asunto sobre el que se había pronunciado mañosamente la Sala Xalapa no es de carácter electoral y por lo tanto, ni la Regional ni la Superior tienen facultades para conocer del tema de fondo.
    Hay un principio que rige la competencia: un Tribunal, o cualquier entidad jurisdiccional sólo puede conocer –tener competencia- en los asuntos que específicamente les faculta a conocer y resolver la ley. Principio de legalidad irrenunciable e insalvable. Si el TEPJF no tiene competencia para conocer de asuntos de Derecho Parlamentario o Legislativo -sino sólo de asuntos electorales o de violación de los derechos políticos del ciudadano-, la Sala Regional debió declararse incompetente para conocer tales asuntos.
    La Sala Superior dejó claro que, lo relativo a la forma de organizarse y administrarse la actividad legislativa de cualquier Congreso, es un tema de Derecho Parlamentario -como en su momento lo asenté- y no de índole electoral; el resultado será devolverle al PRD, la mayoría calificada al interior de la Legislatura.
    Demostró la Sala Superior: a) quien le sugirió al líder del Congreso el interponer una Controversia Constitucional ante la SCJN contra la Sentencia de la Sala Xalapa del TEPJF, demostró su incompetencia profesional y su falta de conocimientos jurídicos en esos temas –aunque se sepa vender a los ojos y oídos del líder, como “experto” legal-. Su Controversia fue desechada; no prosperó.
    La Sala Superior también demostró: b) que quien le sugirió al líder del Congreso solicitar la Suspensión Provisional del Acto Reclamado en la Controversia Constitucional ante la SCJN, es altamente ignorante de los temas jurídicos: si ya se había trasladado la Presidencia de la JuCoPo al PVEM, el acto era un acto consumado y consentido. En consecuencia, se le iba a negar tal Suspensión Provisional y la Controversia quedaba sin materia. La Sala Superior demostró que quien sugirió tales “defensas” es un ineficaz como abogado y incompetente en asuntos jurídicos.
    La Sentencia también demostró: c) que quien le sugirió al líder del Congreso interponer un Incidente de Aclaración de Sentencia a la Sala Xalapa del TEPJF, no sabe nada acerca de esos asuntos legales –aunque se quiera hacer pasar como un gran litigante- ya que su Incidente de Aclaración fue desechado tajantemente puesto que, si la Sala Regional no se había pronunciado en su sentencia acerca de qué hacer –o cómo proceder- en relación a la Presidencia de la JuCoPo, era lógico que desechara el Incidente. Nuevamente quien sugirió tal “defensa” dilatoria demostró no sabes de leyes.  
    Y la Sala Superior demostró: d) la incompetencia, ineficacia, desconocimiento en asuntos jurídicos de quien promovió los Recursos de Reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF –que es el mismo que sugirió las otras tres “defensas” altamente fallidas ya enumeradas- pues sus dos Recursos fueron sobreseídos por la Sala Superior por tantas caballadas que incluyó en sus escritos de Recurso.
    Ahora, lea las ponderadas palabras del Gobernador Núñez Jiménez: “… de entrada yo no invite a formar parte de mi gobierno a ningún miembro de Morena como tal…;” “… valoro de otro modo, a quienes de último momento -si considero otra la actitud- de quienes van corriendo a afiliarse a Morena, creo es una posición moral, ética diferente, y desde luego, a esos morenistas no los acepto; y donde tenga evidencia que están utilizando recursos públicos para hacer proselitismo para su partido …, simple y sencillamente serán retirados de su cargo…”
    Y lea la nota del 13 de mayo de 2012: “El dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, (…) acusó al abogado Joel Alberto García González de prestarse a las «perversidades» del gobierno de Andrés Granier Melo de «tumbar al costo que sea» la alianza opositora para impedir el cambio verdadero. Afirmó que el ex oficial mayor del Congreso local finalmente decidió asumir el papel de esquirol y de enemigo de la lucha democrática al anteponer sus ambiciones personales al deseo de la gran mayoría de los tabasqueños de consumar la alternancia en el estado. “… Joel Alberto, ha decidido aliarse con los enemigos jurados del PRD y servir como instrumento para impedir el triunfo del candidato a la gubernatura de la izquierda tabasqueña, Arturo Núñez Jiménez”. (…) Expresó que García González está «obsesionado» en ser diputado local (…)”. (…) “no sabemos si lo hace por iniciativa propia o es alentado por la diputada del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, que todos sabemos es operadora de Humberto Mayans Canabal”, agregó el dirigente perredista. Indicó Romero del Valle, “García González, no se puede deslindar de sus acciones (…) éstas están muy ligadas a la estrategia de la mafia que controla el estado para derrotar a la mala a quien no le podrán ganar en las urnas: Núñez Jiménez.” Concluya usted y JAVA.