• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Es oficial: 2016 es el año más violento del sexenio de Peña con 20 mil 789 homicidios


Ciudad de México, ene 21 de 2017.- El año pasado se convirtió ya en el más violento en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto: el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que durante 2016 se registraron 20 mil 789 homicidios dolosos, y una tasa de 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

    2016 fue el año en el que se cumplió una década de la guerra contra el narcotráfico declarada, en 2006, por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
    Las entidades con más asesinatos durante el año que concluyó fueron: Guerrero, con 2 mil 213 carpetas de investigación por este delito, y Estado de México, con 2 mil 053, ambas gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto.
    Colima, también con administración priista, concentró la tasa más alta de homicidios con 81.55 por cada 100 mil habitantes; por debajo está Guerrero con 61.67.
    El total de homicidios dolos en el país registró un incrementó en 2016 de 22.4 por ciento, en comparación con 2015, cuando se contabilizaron 17  mil 034.
    2013, el primer año de gestión de Peña, representaba la cifra más alta de homicidios, con 18 mil 332, si se compara esta cifra con la del año que recién terminó, el aumento es de 13.40 por ciento.
    En tanto, 2014 fue el único año del Gobierno de Peña Nieto que marcó una reducción anual en este tipo de decesos, cuando se contabilizaron 15 mil 653. Un año después, en 2015, los homicidios se elevaron de nueva cuenta a 17 mil 034, un 8.8 por ciento más que el periodo anterior.
    El Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ha destacado, en diversas ocasiones, que su Gobierno capturó ya a 100 de los 122 objetivos prioritarios que se puso como meta al inicio del sexenio.
    El Presidente dijo incluso, en diciembre pasado, que su estrategia en contra del crimen ha dado resultados.
    Ataviado de corbata roja con gruesas rayas negras en diagonal, acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación a su derecha, y ante 29 gobernadores del país presumió:
    “Los índices de violencia bajaron 20 por ciento, estamos satisfechos con lo que ha hecho en la materia, por lo que llamo a redoblar el paso y no claudicar”.
    La declaración fue cuestionada por académicos y especialistas, quienes calificaron de “irreal” la afirmación presidencial y cuestionaron sus planes para los próximos dos años para llevar seguridad a los mexicanos.
    El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha culpado a los gobiernos locales, estatales y municipales, de no cumplir con sus tareas para abatir la delincuencia.
    Empresarios y especialista han alertado que de los frutos que podrían recogerse por las Reformas Estructurales, principal bandera de Peña Nieto, no se verá reflejados o están tardando a causa de la violencia que impera de norte a su del país, incluso han pedido que se le retire a la Secretaría de Gobernación la estrategia para abatir este flagelo .
    En octubre pasado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgieron a los tres poderes de la unión cambiar “lo que no ha funcionado” de la estrategia contra la delincuencia y quitarle las facultades de seguridad a la Segob.
    “Demandamos del Ejecutivo Federal y del Congreso de la Unión que de prioridad al rediseño institucional para separar la seguridad pública de la protección política bajo una estrategia eficaz de coordinación”, dijo Gustavo de Hoyos, líder de los empresarios aglutinados en la Coparmex.
    Mientras que Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto “que, a cuatro años del inicio de su administración, haga junto con la sociedad un análisis oportuno de la estrategia y de los esfuerzos que se han realizado para procurar un México en paz, con el propósito de realizar los ajustes y mejoras que se requieran”.

El año pasado se convirtió ya en el más violento en lo que va del sexenio de Enrique Peña. 

El año pasado se convirtió ya en el más violento en lo que va del sexenio de Enrique Peña.