• La Verdad del Sureste |
  • Martes 28 de Marzo de 2017

En el estado hay crisis ambiental

Sostiene el presidente de la Asamblea General del Consejo de la Cuenca Grijalva-Usumacinta, Amalio Ocampo Rodríguez


Juan Manuel Diego



VILLAHERMOSA, TABASCO. En el estado hay una crisis ambiental que afecta a la flora, fauna y los ríos, sostuvo el presidente de la Asamblea General del Consejo de la Cuenca Grijalva-Usumacinta, Amalio Ocampo Rodríguez.

    Indicó que las descargas y la salinización vienen afectando a diversos cuerpos de agua, matando a especies marinas, y las autoridades no están tomando medidas para revertirlo.
    Ocampo Rodríguez dijo: “ya existe una crisis en la flora y fauna y sobre todo en esas zonas que son de conservación porque han desaparecido diversas especies de plantas y de animales”.
    Manifestó que aun así se sigue permitiendo que se construya cerca de ríos y lagunas, por lo que las descargas van a parar a cuerpos de agua, y ninguna planta de tratamiento funciona en la entidad.
    Atraviesan por Tabasco más de 70 cuerpos de agua entre ríos, lagunas y afluentes, y “más del 50 por ciento de los cuerpos de agua están contaminados”, dijo.
    Comentó que otro problema es la perdida de la actividad agrícola, pues al no haber agua se seca el maíz, sorgo y otros cultivos.
    Puntualizó además que los gobiernos no cuentan con la infraestructura para dotar de agua potable a todas las comunidades.

Amalio Ocampo Rodríguez. (Foto: Tomás Rivas)