• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Evalúan rescate financiero de Veracruz


Cd. de México, 23 de julio de 2016.- Diputados federales del PAN y PRD manifestaron que en el Presupuesto de Egresos del 2017 se considera un plan de rescate financiero para Veracruz, ante el desastre que heredará el Gobierno de Javier Duarte.

    En dicho plan se considera la posibilidad de obtener montos adicionales a lo que por ley corresponda a la entidad por concepto de participaciones y aportaciones.
    Los diputados Jorge López Martín, del PAN, y Julio Saldaña, del PRD, advirtieron una situación de urgencia en la entidad a partir de las irregularidades en la Administración del priista.
    La entidad terminará con una deuda bancaria de más de 45 mil millones de pesos y otros 11 mil millones de deudas a proveedores, además de nulo crecimiento económico.
    López Martín indicó que desde hace semanas su bancada empezó a trabajar en un plan de rescate para Veracruz, que deberá estar listo para aplicarse al inicio del nuevo Gobierno de Miguel Ángel Yunes.
    “Hemos considerado un plan de rescate financiero urgente, lo hemos revisado y estamos trabajando en ello, no sin antes realizar las acciones para ubicar los recursos que ha desviado Javier Duarte, no podemos hacer como que no ha pasado nada, dar la vuelta a la página.
    “Hay un daño a las finanzas de los veracruzanos, hay impunidad en este momento, pero sí hemos pensado en integrar un plan, un rescate financiero de urgencia para Veracruz, pero también para Quintana Roo”, destacó en entrevista el vocero de la fracción panista.
    Señaló que el plan tiene varios ejes. Uno es revisar con lupa todas las finanzas públicas y lo que tiene que ver con las partidas federales de los gobiernos salientes, para que pueda haber una transición ordenada y garantizando tranquilidad a la población.
    Otro eje es un trabajo conjunto con la Auditoría Superior de la Federación, a fin de identificar cuál es el posible curso de recursos federales que han sido observados o de los que no hay registro.
    “Queremos saber en dónde está el dinero que Duarte le ha robado a los veracruzanos, cuál es la ruta que ha seguido porque lo indispensable es que pueda haber un retorno, si es que este recurso ha sido guardado o ha sido enviado a algún tipo de instrumento o mecanismo financiero, es decir, tenemos que garantizar (descubrir) cuál ha sido la aplicación o destino de los recursos”, mencionó.
    Otra línea de acción, destacó, es exigir a la Secretaria de Hacienda que aplique todos los mecanismos de coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de identificar medidas que no hayan sido legales y las detenga.
    Además, la bancada panista trabajará directamente con el Gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, para acordar con él los rubros prioritarios que deban atenderse con el presupuesto y de esa forma poder afrontar lo que es una crisis financiera sin precedentes, explicó.
    El diputado de Veracruz por el PRD Julio Saldaña señaló que en la discusión presupuestal, los legisladores de todos los partidos deben cerrar filas para considerar el rescate financiero de Veracruz.
    “Desde la Comisión de Presupuesto estaremos atentos a impulsar un plan para Veracruz en el que se pueda añadir una bolsa mayor para ser destinada a lo que el Estado requiera”, dijo.
    Destacó que la labor de los diputados será ejercer la presión necesaria para que en las negociaciones no sólo se respete lo que usualmente recibe la entidad, sino para generar beneficios adicionales para un Estado que está en crisis.