• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Exige AMLO verdad en caso Ayotzinapa

Andrés Manuel López Obrador, se pronuncia en Iguala por que se investigue al Ejército Mexicano para ver si es culpable de haber participado en la desaparición de los 43 normalistas y se castigue a los responsables


Iguala Guerrero, 27 de marzo de 2015.- Desde Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador planteó que se le tiene que dar garantías y protección a los 104 personas que fueron detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como a sus familiares, para que digan la verdad sobre el crimen registrado el pasado 26 de septiembre en el municipio, “porque si se trata de un crimen de Estado corren peligro si hablan”.
    Aseguró que es un asunto que se requiere de mucha responsabilidad, los encarcelados tienen que hablar para que se castigue a los autores materiales e intelectuales, sin ningún miramiento, que no hay impunidad, no le hace que si están involucrados integrantes del Ejército, se les castigue, porque lo más importantes es la justicia.
    “Nadie puede estar al margen o por encima de la ley, tiene que haber Estado de derecho y solo se podrá resolver el problema de Iguala y el de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, si se sabe la verdad.
    Recalcó que se tiene que crear la comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable honestidad para reabrir la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque aunque haya más de 100 detenidos, no ha sido reabierta la investigación realmente.
    Expresó: “Pensamos que se tiene que aclarar bien lo que sucedió en Iguala hace seis meses, se puede aclarar, se tiene que llegar a la verdad, y que se debe de seguir demandando que se conozca toda la verdad, porque nadie acepta o muy pocos acepta la versión de la Procuraduría (General de la República)”.
    Insistió que nadie acepta que a los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados y quemados, se tiene que saber la verdad y el priista Enrique Peña Nieto sabe que sucedió el pasado 26 de septiembre en Iguala, pero si no lo sabe Peña, está obligado a ordenar que se investigue a fondo.
    Señaló que Jesús Murillo Karam fue removido de la Procuraduría General de la República, porque se desgató de tanto decir mentiras y piensan que con el relevo de la nueva procuradora, Arely Gómez González, van a seguir diciendo mentiras, la desgastan la van a quitar y dentro de un tiempo entrará otro titular de la PGR.
    Aseguró que MORENA y él siempre estarán de lado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa; los comprenden y saben lo que sufren, tienen todo el derecho de expresarse y exigir justicias a las autoridades.
    Manifestó con todo respeto su desacuerdo, al planteamiento de no participar en las elecciones de 7 de junio y que se demande que no haya comicios en Guerrero, como lo plantean familiares de los 43 estudiantes desaparecidos e integrantes de los movimientos sociales de Guerrero, porque eso solo beneficia a la mafia del poder.
    “No es solución a los problemas de justicia en Guerrero, solo el pueblo puede salvar al pueblo, si hay una vía para dar tranquilidad a Guerrero, para que haya justicia en Guerrero es el método democrático, que sea el pueblo el que decida y no hay otra alternativa más que ir a las urnas, ahí expresar lo que cada uno piensa y quiere para Guerrero”, explicó.
     “No hay que dejar pasar esa oportunidad que se tiene de ir a las urnas y tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, aquí hemos ganado dos veces la Presidencia de la República, a pesar de que entregan las despensas, siempre los guerrerenses han estado a la altura de las circunstancias”, expresó.
    Informó que Pablo Sandoval tendrán la tarea de decirle a los padres de familia de los 43 jóvenes que para buscar a sus hijos, para que haya justicia, que si triunfa MORENA, serán invitados a un acuerdo, una alianza con las organizaciones de defensa de derechos humanos, organizaciones, sociales, para que ellos propongan al secretario de Seguridad Pública y el procurador de Guerrero.
    Asimismo, el candidato al gobierno del estado tendrá que dialogar con dirigentes del movimiento magisterial que si hacen un acuerdo con MORENA, los maestros podrían proponer al próximo secretario de Educación de la entidad, se llevará a cabo un gobierno de coalición, una alianza.
    “Y que nos vamos a poner de acuerdo el algo que es fundamental en elegir bien al secretario de Desarrollo Social, porque el principal problema de Guerrero es la pobreza, el hambre y eso es lo que hay que atender”, adelantó al ofrecerse como asesor del próximo gobernador de Guerrero para elaborar un plan de desarrollo de Gobierno.
    Se comprometió que en un mes regresará para presentar un proyecto puntual de lo que se tiene que hacer para desarrollar a Guerrero, sacar al pueblo de la pobreza, terminar con la inseguridad y la violencia. “Un año voy a destinar a Guerrero, todo el 2016, me tengo que ir después, porque ya en el 17 tengo de nuevo reiniciar mis recorridos en todo el país, porque la tercera es la vencida.
    Manifestó que el documento “Los Sentimientos de la Nación del cura José María Morelos tiene vigencia, porque es lo que se necesita que haya igualdad, que se eleven los salarios, el derecho a la educación, haya justicia y eso es lo que MORENA lucha por la actualidad.
    Adelantó que el proyecto que llevará a cabo el nuevo gobernador extraído de las filas de MORENA para sacar adelante a Guerrero de la crisis en que se encuentra como será que haya pensión universal para los adultos mayores como en el Distrito Federal; garantizar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes a las universidades públicas; que los estudiantes salgan titulados de las normales rurales y con trabajo.
    Anexó que se hará un plan especial para apoyar a los jornaleros agrícolas, porque los explotan como quieren sobre todo en la región de La Montaña, que haya empleos para todos, se construirán las dos grandes carreteras: Tierra Caliente-Altamirano-Zihuatanejo y de La Montaña a Marquelia, así como desarrollar a Guerrero a partir de la minería para beneficio de los ejidatarios, comuneros, pequeños ejidatarios e impulsar el sector turístico de la entidad.
    “MORENA será el gobierno que libere los presos políticos”, declaró al indicar que se legislará en el caso de las desapariciones forzadas, no más impunidad en el estado de Guerrero

Andrés Manuel planteó que se den  garantías y protección a las 104 personas detenidas para que digan la verdad en el caso Ayotzinapa. 

Andrés Manuel planteó que se den garantías y protección a las 104 personas detenidas para que digan la verdad en el caso Ayotzinapa.