• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Exigen alerta de género en la marcha por Mara


Ciudad de México, 17 sep 2017.- Miles de mujeres salieron nuevamente a las calles para demandar justicia por un caso más de feminicidio: el de Mara Fernanda Castillo. Desde la protesta social indicaron que, ante la falta de resultados en las medidas implementadas por el Estado mexicano para garantizar la seguridad de las mujeres y ante la permanente y lacerante violencia machista, es urgente implementar una declaratoria de emergencia nacional feminicida.
    Este mediodía, más de tres mil personas, mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres se sumaron a la marcha convocada a través de redes sociales para protestar por el feminicidio de Mara, cuyo cuerpo sin vida se encontró hace unos días, luego que desapareciera hace una semana en Cholula, Puebla, al abordar un taxi de la empresa Cabify.
Miles exigen justicia por feminicidio de Mara
Al grito de “¡Vivas nos queremos!” y “¡Ni una menos!”, miles de personas exigieron justicia por el feminicidio de Mara. Los ciudadanos se congregaron en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana y marcharon hacía las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Los activistas exigieron que ni una mujer más en el país, sea víctima de violencia de ningún tipo.
    “Exigimos que se active una alerta de género nacional. Tal mecanismo deberá contar con recursos suficientes para operar un plan de acción que contemple los distintos tipos de violencia feminicida identificada geográficamente, y deberá actuar en coordinación con la sociedad civil. No queremos repetir las experiencias de alerta de género fallidas por carecer de recursos y sistema para operar. Basta de simulación en los protocolos de defensa de derechos”, señalaron los manifestantes en un pronunciamiento que se leyó al finalizar la movilización.
    La marcha salió poco después de las 12 del día de la Plaza de la Constitución, y se dirigió a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR). A lo largo de todo el trayecto las miles de mujeres y los compañeros que las acompañaron se unieron en un grito de exigencia: “Justicia, justicia”.
    “Ni una asesinada más”, fue el clamor de las mujeres y hombres que se sumaron a la manifestación en repudio a las  agresiones que a diario hay en México contra las mujeres. Violencia sicológica, acoso y hostigamiento sexual y laboral, violencia familiar, desapariciones, violaciones sexuales, tocamientos, miradas lascivas, falta de oportunidades iguales a los hombres en el trabajo, feminicidios, entre otras, son las violencias que se identificaron contra este sector. En el posicionamiento, demandaron la activación de violencia de género en Puebla y una audiencia pública del movimiento de mujeres con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Asimismo, convocaron a todas las mueres de la Ciudad de México a una reunión de coordinación y trabajo el próximo sábado 30 de septiembre a las 11 de la mañana en las Islas de Ciudad Universitaria de la UNAM.

Miles de mujeres salieron nuevamente a las calles  para demandar justicia por un caso más de feminicidio: el de Mara Fernanda Castillo. 
Miles de mujeres salieron nuevamente a las calles para demandar justicia por un caso más de feminicidio: el de Mara Fernanda Castillo.