• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

¿Expropiación petrolera?

A los medios de comunicación, A la sociedad Tabasqueña.


 

  
Villahermosa, Tabasco, a 17 de marzo 2017.- Este 18 de marzo se cumplen 79 años de la expropiación petrolera. Es una fecha que tenía mucho significativo para el pueblo mexicano, pues fue cuando el General Lázaro Cárdenas arrebató a las compañías extranjeras la explotación  del petróleo y se lo entregó a los trabajadores mexicanos. 
    A 79 años todo eso es historia, pues por la reforma a la Constitución llevada a cabo por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el petróleo nuevamente pasó a manos privadas de compañías extranjeras. 
    ¿Se acuerdan de los spot del tesoro escondido en las profundidades del Golfo de México que había que ir a rescatar? Pues era el tesoro reservado para las  compañías transnacionales y que con la reforma energética se les está haciendo entrega nuevamente.  También se acuerdan que con el gobierno de Felipe Calderón se manejó el cuento de que solo quedaba petróleo para diez años, y que Pemex no contaba con los recursos ni la tecnología para la exploración y extracción del petróleo en aguas profundas; que la inversión para sacar el tesoro escondido solo lo podía hacer el capital privado, o sea, las transnacionales; incluso difundieron que la industria petrolera ya no era rentable, pues sus instalaciones eran obsoletas y por eso la necesidad de importar gasolina del extranjero. Fue el cuento que le vendieron al pueblo de México a través de los medios de comunicación para preparar el camino a la simulada privatización, y como el pueblo todo lo que dicen los grandes medios lo cree, pues les funcionó de maravilla y con esto se sepultó la nacionalización del petróleo por el General Cárdenas.
    Todos fuimos testigos y sufrimos hasta el cansancio los spot  donde de nuevo en los televisores  se nos decía que con la reforma energética los precios de las gasolinas, el gas y la luz  bajarían de precio. Por supuesto que esto era mentira, engañar al pueblo como siempre lo han hecho, lo cual se confirmó con el gasolinazo del mes de enero pasado, donde las gasolinas subieron más del 20 por ciento de su precio; lo mismo el gas y la luz. Por ejemplo: un tanque de gas de 20 kilos costaba en el mes de diciembre 260 pesos; ahora el mismo tanque de 20 kilos tiene un costo de 303 pesos.
    Ante la molestia popular por estos aumentos, el señor Peña Nieto sale a decir: “comprendo el enojo y la molestia de la población, pero de no haberse tomado esta decisión serían aun más dolorosos los efectos y las consecuencias hacia las familias mexicanas más pobres”. ¡Que tierno!, fue por el bien de los más pobres el gasolinazo.
    Pero no solo esas campañas para justificar la llamada reforma energética  se dieron, en el contexto de la inconformidad que trajo el gasolinazo entre la población mexicana, Enrique Peña Nieto, sin ninguna pizca de recato, dijo: “la gallina de los huevos de oro se secó, hoy producimos menos petróleo, por eso fue necesario el aumento a las gasolinas”.
    Si la gallina  ya no da huevos de oro (petróleo) por que se secó, o mejor dicho, porque la secaron, ¿Cómo es que  después de la Reforma Energética las transnacionales vienen por el  petróleo? ¿Se lo tenían reservado? Seguramente  que si, porque el negocio del petróleo ha sido un botín de los que han estado en el poder y sus privilegiados particulares. Al pueblo solo migajas y contaminación.
    Si este 18 de marzo los trabajadores petroleros salen a marchar, será para quemarle velas a lo que fue la  finada  expropiación petrolera; que por cierto, no supieron defenderla y poco a poco los han ido tirando a la calle para formar parte de los  millones de desempleados  que hay en este país.
    Los que si van a celebrar con Champaña son los privatizadores del gobierno  y las transnacionales favorecidas. Ya lo veremos a todo color.
    Así  que de la expropiación petrolera  que realizó el General Lázaro Cárdenas no hay nada que celebrar, más bien si que lamentar. 
 
CODEHUTAB A. C. 
“La paz es fruto de la justicia”