• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Festival de la Palma y la Cañita Fortalece cultura y arte de Tabasco



Nacajuca, Tab., 16 julio 2017.- Mediante el Primer Festival de la Palma y la Cañita 2017, efectuado el sábado reciente en el poblado Tapotzingo, se busca establecer un corredor de talleres artesanales vivenciales, que contribuyan a la creación de nuevos proyectos con el apoyo del Instituto para el Fomento de las Artesanías (IFAT) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI).
    Así lo manifestó en idioma yokot’an Gonzalo Rodríguez Gerónimo, uno de los organizadores del evento, quien valoró la asistencia de Karen Paola Pineda Ruiz, titular del IFAT; de Cecilio Pérez Gómez, delegado de la CDI en Tabasco; de Liliana Díaz Figueroa, delegada de la Secretaría de Gobernación, y del diputado Jorge Lazo, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
    En su intervención, Karen Pineda, felicitó a los participantes en este festival, el cual sumó esfuerzos de instancias gubernamentales y de talleres artesanales de Tapotzingo; asimismo reconocer la calidad del trabajo que realizan estos creadores, quienes refuerzan nuestra identidad como tabasqueños.
    Por su parte, Cecilio Pérez, valoró que este foro permitió difundir la cultura yokot’an, e indicó que la dependencia a su cargo continuará involucrando a los artesanos en las exposiciones nacionales que organizan.
    Cabe mencionar que este festival se realizará cada año, los días 15 y 16 de julio, en el marco de las festividades religiosas de Tapotzingo.

Mediante este festejo anual que inició en Tapotzingo, se pretende crear un corredor artesanal e impulsar proyectos del sector.