• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

La filosofía, la educación y el rescate de los valores


Víctor Manuel Barceló R.


6ª Parte.                                                    

Se le conceptualiza como construcción sistemática doctrinal. Es toda idea que, partiendo de un fundamento empírico lo transforma en una dirección, preferentemente sustancialista, tal que la unidad abstracta (“no-dramatizada”, como ocurre en el caso de las construcciones mitológicas) así obtenida, queda situada en lugares que están más allá de toda posibilidad de retorno racional, al mundo de los fenómenos. Son ideas metafísicas: Alma, Dios, Mundo como realidad total, Materia en el sentido del monismo, Espíritu Absoluto, Entendimiento Agente, la Nada.

Los campos de estudio de la Metafísica son: La Ontología: estudia al ser como causa de la existencia. El ser es eterno, invariable. El único cambio es hacia su opuesto (el no ser), estado que no se puede conocer porque si no es, no existe. Al hablar de la existencia, es decir, “YO SOY”, estamos hablando del acto que se desprende del hecho de ser.  
     La Teología: Dios, Ser supremo hace parte de la ontología, pero cuando Él se expresa como “YO SOY” entra al terreno de la teología, que estudia la manifestación de Dios; factor que las religiones tienen en común. En el libro Éxodo de la Biblia, Dios responde:  “YO SOY EL QUE SOY”. De allí que para la teología el “YO SOY” es la plena actividad de Dios.
La Gnoseología: estudia el conocimiento en sí mismo, en su calidad de principio universal de todos los conocimientos. Es –por tanto- la causa del descubrimiento de la ontología y la teología, al acreditar el acto de la manifestación de la teología, a su vez exteriorizada por la ontología. Por tanto, el ser y su estudio, trae como consecuencia el conocimiento de la manifestación de Dios, y su estudio, la teología, aporta el conocimiento, que es la gnoseología. En un esfuerzo de concreción digamos que: la ontología es el “YO SOY”, la teología es “YO SOY” lo que “YO SOY” y la gnoseología es “YO SE” lo que “YO SOY”.
 
La Metafísica contó y cuenta con exponente de primer nivel. Veámosles brevemente. Aristóteles. Se considera el primer metafísico, catalogando a esta ciencia, como “La Ciencia Primera”. Andrónico de Rodas. Creador de la palabra metafísica, después de la física: la naturaleza. Santo Tomás. Para él la metafísica es el estudio de las causas primeras. Hegel. Juzga a la metafísica teológica con la misma finalidad que la religión. Kant. Profundiza y especula que la metafísica es el estudio del Todo, como secuela obtendrá los principios generales de todas las ciencias. Sus estudios son muy amplios y merecen una visión mayor de ellos. Fue representante del  criticismo y precursor del idealismo.
 
Pero al lado del desarrollo filosófico en el Occidente, otros pensadores, en otras latitudes, desarrollan teorías sobre el Ser, Dios y el Conocimiento. Recordemos.
SWAYABHUVA: El primer Manú –dice H. P. Blavatsky- que revela el primer libro de Conocimientos y Leyes Ocultas. HERMES: egipcio que manifiesta las Leyes Cósmicas emanadas del Ser, para sostener el universo físico y metafísico.
EL BUDDHA GAUTAMA: Enseñó cómo adquirir iluminación mediante la formación del Ser u Ontología.
 
JESÚS EL CRISTO: Sus enseñanzas –recogidas por los apóstoles en La Biblia- es un tratado de metafísica donde aborda la ontología al definir quién es el “YO SOY”, y luego como teólogo revela a Dios. Y como gnoseólogo ofrece la teoría del conocimiento de cómo llegar a la verdad, que da la libertad a los hombres. BUDA. Expresó su desacuerdo con que se le dé estatus divino o inspiración divina. Afirmó que cualquier persona podía alcanzar el conocimiento que él había alcanzado. Su doctrina se fundamenta en cuatro nobles verdades (axiomas sin discusión expuestos por Buda en un sermón que dio en Benarés a sus discípulos): dukkha: Toda la vida es sufrimiento. Existen momentos de placer, pero son estados transitorios, que rápidamente desaparecen y se diluyen en el dolor vecino. Samudaia: Hay causa de sufrimiento, que es apego o deseo (tanha) enraizado en la ignorancia. Se sufre por no poder alcanzar los deseos que tenemos. Nirodha: Hay fin del sufrimiento, el nirvana, entendido como estado espiritual de cesación del deseo, y del sufrimiento, no como lugar físico.
Marga: Para llegar al nirvana, hay una forma, seguir el noble sendero óctuple, consiste en adquirir ocho virtudes, consiguiendo así la visión y el conocimiento que conduce al despertar.
(Continuará)
V_barcelo@hotmail.com