• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Firman Salud y UJAT convenio a favor de pacientes con insuficiencia renal


Villahermosa, Tab., oct 27 del 2016.- El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, José Manuel Piña Gutiérrez, signaron un convenio de colaboración con el fin de que el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, dé atención especializada para realizar trasplantes de riñón a los derechohabientes de la UJAT con insuficiencia renal crónica.

    Arroyo Yabur refirió que México y Tabasco se encuentran en una fase prolongada de transición demográfica y epidemiológica, caracterizada por el envejecimiento de su población y un enorme incremento de las enfermedades crónicas, que son las principales  causas de mortalidad.
    Dentro de éstas, dijo, se encuentra la enfermedad renal crónica y sus principales factores de riesgo: la diabetes y la hipertensión arterial, que han aumentado sostenidamente su prevalencia e incidencia, y constituye un problema de salud pública global y devastador, por sus secuelas médicas, sociales y económicas para los pacientes, sus familias y los servicios de salud.
    Como consecuencia, cada vez es mayor la necesidad de recurrir a procedimientos de diálisis o hemodiálisis, o en su defecto de trasplante renal, que requieren de una atención médica de alta especialización y costo, mencionó.
    El funcionario estatal reveló, que desde 1999, en Tabasco se realizan trasplantes de riñón a entre 10 y 12 pacientes por año, y en los últimos cinco años se han efectuado 50 con excelentes resultados.
    Rafael Arroyo citó que el Hospital Rovirosa, es pionero de estos procedimientos, pues en febrero de 1999, el doctor Alberto Villaseñor Jaime hizo la primera intervención de este tipo, y a la fecha se encuentra vivo, lo que demuestra la calidad de la medicina tabasqueña.
    Por su parte, José Manuel Piña señaló que los servicios médicos de la UJAT cuentan con 11 mil 500 derechohabientes; de ellos 40 por ciento ya presenta problemas crónico-degenerativos, de ahí la importancia de suscribir este acuerdo con la Secretaría de Salud.
    Valoró también que, según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global ocurren 850 millones de decesos al año por insuficiencia renal; México está en el lugar 12 de todos los países y se estima que, en el año 2020, este padecimiento será la primera causa de muerte y discapacidad en nuestro territorio nacional, concluyó.
    Cabe señalar que en este evento estuvieron presentes los subsecretarios de Salud Julio Alonso Manzano Rosas y Fernando Izquierdo Aquino; Alberto Villaseñor Jaime, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes; Juan Rodríguez León, director del Centro Estatal de Trasplantes, así como Audomaro Gurria del Castillo, coordinador de los servicios médicos de la UJAT.

Conforme al acuerdo, la dependencia dará atención especializada y realizará trasplantes a derechohabientes de esa universidad. Conforme al acuerdo, la dependencia dará atención especializada y realizará trasplantes a derechohabientes de esa universidad.