• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Formalizan PAN, PRD y MC Frente ante INE



Ciudad de México, 5 sept 2017.- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) firmaron en el Instituto Nacional Electoral (INE) la conformación de un frente opositor.
    Ante la presencia del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el diputado perredista Agustín Basave leyó una carta en la que expuso la necesidad de conformar el frente en la coyuntura actual.
    Basave sostuvo que el régimen actual está caduco, lo cual ha derivado que en el País predomine la corrupción, la impunidad y la inseguridad.
    El régimen presidencial, añadió, está agotado, por lo que es necesario generar un Gobierno de coalición.
    “El actual régimen ha demostrado su incapacidad para resolver los profundos problemas del país”, dijo Basave.
    La dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, aseguró que, aunque cada partido tiene sus diferencias, al final tienen un mismo objetivo: cambiar al régimen e impulsar un Gobierno de coalición.
    “No buscamos mimetizarnos, buscamos unirnos”, dijo.
    “No nos unimos sólo para ganar una elección nos unimos para generar un Gobierno de coalición; sabemos que pendamos distinto pero tenemos claro lo que nos une”.
    A la presentación del frente en el INE, acudieron los consejeros Ciro Murayama, Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.
    También acudieron personalidades como Rafael Moreno Valle, ex Gobernador de Puebla y los líderes Ricardo Anaya, del PAN, y Dante Delgado, de MC.Este último dijo que es momento de reconocer que los partidos no han sabido cómo erradicar un régimen corrupto.“Es momento de aceptar que nos hemos equivocado, que lo hemos hecho mal, que hemos permitido que muevan a México por el camino equivocado”, señaló Delgado. “Porque ya no podemos confiar en la buena fue de partidos, alianzas y exclusiones”.
    Expuso que el régimen partidista, al que calificó de agotado, permitió el ascenso al poder de la generación de gobernantes más corrupta de la historia del País.
    Declaró que el Frente es anti PRI, pero que también descree de las soluciones planteadas por el proyecto de un solo hombre.
    “No creemos que un solo hombre tenga las respuestas y todas las soluciones para sacar adelante al País”, dijo.
    El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, fue el encargado de recibir el oficio mediante el cual se constituye el Frente.
    El consejero Marco Baños, encargado de explicar la ruta jurídica del tema, indicó que tras recibir el oficio se analizará la validez jurídica del frente para después someterlo a aprobación por el Consejo General
    Baños afirmó que este es un día histórico, pues nunca antes se había presentado un frente así. Dado que los calendarios electorales aún no lo permiten, los dirigentes no registran el Frente con un fin electoral, sino que presentaron una carta de intención de conformar un frente que eventualmente podría derivar en una coalición que busque contender en las elecciones de 2018.

Los dirigentes Dante Delgado, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.