• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 18 de Marzo de 2024

Se fortalece la Academia de Policía Inaugura SSP Simulador de Tiro Virtual

El Programa Integral de Seguridad Pública avanza a buen ritmo apostándole mucho a la tecnología, destaca el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres


Vhsa. Tab., 22 feb 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) inauguró un Simulador de Tiro Virtual en la Academia de Policía del Estado, que permitirá a cadetes y policías mejorar su capacitación, ser más eficientes y desarrollar mayores habilidades para tomar decisiones en situaciones de crisis.
    Se trata de una donación del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, con fondos de la Iniciativa Mérida, que representa una inversión de casi cuatro millones de pesos en la Academia de Policía donde ahora se podrá reducir riesgos, evitar accidentes y ahorrar recursos financieros en cuanto a la preparación en uso de armas de fuego.
    Al respecto, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, reconoció que actualmente la SSP tiene una preocupación constante por la capacitación, la actualización y el trabajo con espíritu de cuerpo de los elementos, por lo que la Academia de Policía se ha fortalecido.
    Destacó que el Programa Integral de Seguridad Pública avanza a buen ritmo apostándole mucho a la tecnología y al uso de equipos con los que anteriormente no se contaban; en este contexto, agradeció al Gobierno de Estados Unidos el apoyo proporcionado a Tabasco a través de la iniciativa Mérida y de su Embajada.
    Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, explicó que el Simulador de Tiro Virtual incluye dos equipos: uno fijo instalado en la Academia de Policía que se compone de tres pantallas que permiten proyectar escenarios de 180 grados, así como otro portátil de una pantalla.
    Agregó que la donación incluyó la capacitación de ocho instructores de la Academia de Policía que fueron entrenados para el uso y manejo adecuado de los simuladores de tiro, los cuales tienen un sistema de última generación establecido en agencias gubernamentales, militares y policiales de todo el mundo. “Los simuladores de tiro permitirán que los cadetes y policías sean más eficientes y eficaces, y que tengan mayor pericia técnica y táctica al tomar decisiones en situaciones de crisis, en cuanto al uso legítimo y racional de la fuerza, siempre en apego a los Derechos Humanos”, sostuvo Aguirre Carbajal.
    A su vez, Michaela Newhman, Representante de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en México, indicó que a través de la Iniciativa Mérida se apoya a la SSP de Tabasco en materia de capacitación, así como a los sistemas de justicia y penitenciario con equipamiento e intercambios de instrucción internacionales.
    Estimó que antes de que concluya este año la Academia de Policía de Tabasco podrá obtener la acreditación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), lo cual le significará mayores beneficios de la Iniciativa Mérida.
    Asimismo, Michaela Newhman aseguró que la donación de los dos equipos del Simulador de Tiro Virtual ayudará a la Policía Estatal en su compromiso con la seguridad de los tabasqueños.
    Sobre este nuevo equipamiento, el Presidente de la Coparmex Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez, manifestó que “vemos con mucho agrado que ya se tenga este tipo de tecnologías en la Academia de Policía, realmente vemos que es un instrumento necesario para la capacitación de los cadetes y la verdad impresionado, ojalá acciones como ésta se sigan multiplicando”.
    En el evento estuvieron presentes el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos; el Director de la Academia de Policía, José Luis Martínez; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias; representantes de la Mesa de Seguridad y Justicia y de la CANACO-SERVYUR; así como mandos de la corporación policial.

La nueva herramienta tecnológica proviene de una donación del Gobierno de EU con fondos de la Iniciativa Mérida. 
La nueva herramienta tecnológica proviene de una donación del Gobierno de EU con fondos de la Iniciativa Mérida.