• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

FREE LANCE.

Real o ficticio.


JESÚS PÉREZ PÉREZ.


Muchas potencias deportivas del país, integran sus selecciones  estatales con algunos deportistas, que nacieron en otros estados, pero ante la oferta de mejores apoyos económico o académicos en sus lugares de origen, optan por vestir los colores ajenos. Esto no es nuevo ni exclusivo de los mexicanos.
    Obviamente, que a ningún deportista debe de negársele su derecho a un mejor nivel de vida, aunque con el cambio de camiseta dejará de ser o perder su legítimo origen con todo y que sus posteriores éxitos deportivos servirán para robustecer el “desarrollo” recreativo de su tierra adoptiva.
    Esto origina la inquietud por saber si es real o ficticio el crecimiento deportivo de esas entidades. Se dice que la carne de soya es idéntica a la de bovino, pero quien se alimenta con un corte de  vacuno sabe que existen muchas diferencias entre una y otra forma de saborear un platillo que contenga ambas posibilidades de degustar, aunque los nutrientes sean iguales.
    Aun cuando existen reglas que regulan y permiten este tipo de prácticas, ciertos buscadores de talentos recuren al plano extradeportivo para convencer al deportista a que abandone al estado que lo formó e invirtió poco o mucho dinero en su preparación y se vea su partida como una decisión personal y no inducida.
    Entre Edén del sureste del país y esas estados líderes del deporte mexicana existe una abismal distancia, basta con ver el medallero general de la recién finalizada Olimpiada Nacional (ON) donde la delegación tabasqueña quedó en el peldaño número vigésimo tercero, pero con deportistas hechos en Tabasco lo cual es mérito del órgano rector del deporte local y sus competidores.
    Si se debate que la entidad no explora a lo largo y ancho de la región en busca de talento deportivo, es más reprobable que sus homologas recurran al exterior en la búsqueda o a abordar deportistas  formados.  Quiere decir que es mejor cosechar que sembrar, porque es por todos conocidos que en todo México existen potenciales atletas.
    Para los deportistas, en el caso de los tabasqueños, es significativo que existan mejores canales de perfeccionamiento deportivo y académico, pero que haya un beneficio para Tabasco que permita a sus autoridades recuperar el dinero invertido o recibir algún beneficio para aterrizarlos en presuntos  nuevos representantes deportivos de los colores del edén. Hace tiempo que el amateurismo es una utopía y en un mundo globalizado, no se vería errado que la entidad le apueste  a la exportación de atletas. El poder es el poder.