• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

FREE LANCE

Siguen las modificaciones


JESÚS PÉREZ PÉREZ.


Fiel a la costumbre de cada titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la actual administración decreto varías modificaciones, que obviamente se aplicaran en las dos últimas ediciones que restan del actual gobierno y a esperar la siguiente si está de acuerdo o no con estos cambios.

    El certamen que nació hace más de un par de décadas originalmente se denominó Olimpiada Infantil y Juvenil y posteriormente se abrevió a Olimpiada Nacional (ON), con cambios constantes a gusto de las autoridades de en turno que jamás terminaron por consolidarse salvo raras excepciones. 
    Durante la reciente reunión de coordinación con representantes de los institutos estatales del deporte, se precisaron  cambios en la justa deportiva al regresar a su fecha original de celebración del 16 de mayo al 15 junio, en Nuevo León y Ciudad de México; mientras que Guerrero organizará  solamente natación y clavados.
    Los jaliscienses se comprometieron oficialmente  en diciembre del año pasado a organizar la máxima justa deportiva del país, donde albergaría a 40 disciplinas, renunciaron  en la reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), porque Nuevo León ofreció mejor presupuesto para celebrarla. 
    En esta nueva reingeniería de la ON los once  deportes deportes de conjunto se pasan a un modelo nuevo llamado Campeonatos Nacionales, y dejaran de  competir en la ON 2017. En cuanto a las categorías infantiles (11-12 años), de todos los deportes serán consideradas únicamente hasta la etapa Regional.
    Por su parte, ajedrez, boliche, charrería y golf saldrán del  programa de la máxima competencia mexicana y en los próximos días se definirá un diferente esquema de competitividad. Estos acuerdos se llevaron a cabo en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) ante la presencia de las autoridades de la Conade.
    Si está vez le encontraron la cuadratura al círculo de la ON todos los que participaron con esas propuestas y que avaló el órgano rector deportivo nacional, será un suceso histórico que necesitaba el deporte azteca, pero si únicamente es un paliativo para salir del paso por lo que resta del sexenio ya no es nuevo.
    Basta analizar que los tapatíos declinaron la organización de la ON 2017 porque los nuevoleoneses ofrecieron mayor presupuesto; entonces los tabasqueños ni siquiera pretendan la solicitud de una sede de la fiesta deportiva más sobresaliente del deporte mexicano, porque se quedaran como novia de rancho. El poder es el poder.