• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 15 de Abril de 2024

FREE LANCE

Deporte para la élite


JESÚS PÉREZ PÉREZ.


En pleno proceso de la Olimpiada Nacional (ON) 2017, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), anunció que las entidades que organicen la etapa Regional de ajedrez y deportes de conjunto carecerán de recursos públicos para apoyar a los atletas y las delegaciones que asistan pagaran todos sus gastos.

Para el resto de los deportes que buscarán su boleto para la final nacional de la justa deportiva más importante del país recibirán hospedaje y alimentación de la entidad sede, con los recursos acostumbrados de procedencia federal y estatal.

Al retirar el apoyo la Conade para las disciplinas antes mencionadas, los estados se harían cargo de todos los gasto; pero entes como la tabasqueña se le abriría un enorme boquete a su presupuesto cada vez más recortado de ahí que las asociaciones deportivas son la solución para el problema.
    Desde hace años se habla que no hay recurso pùblico que alcance para cubrir todas la necesidades de los deportistas, que para apoyar estaban las figuras de las asociaciones deportivas, lamentablemente son escasas las que cumplen con ese objetivo, porque la mayoría de ellas están a expensas del apoyo oficial, de las cuotas de sus afiliados y ,como siempre, el apoyo de los padres.

Indudablemente jefes de familia con sueldos altos o más de dos ingresos no escatiman recursos con tal de ver a sus hijos continuar sus carreras deportiva y más si es para representar a su estado natal. Es un secreto a voces que los instructores le ponen mas atención a esos atletas, porque de una u otra forma son recompensados de parte de la familia del deportista.

También es una realidad que hay deportes como las artes marciales donde por todo se le cobra al deportistas desde la inscripción a un torneo o cambios de grados o cintas. Asimismo, el balompié es otra disciplina deportiva convertido en negocio para presidentes de liga.

La medida de la Conade impactará en la masividad de los deportes afectados. Así que la solución está en manos de las asociaciones deportivas para que trabajen más allá de la comodidad los ingresos habituales y naturalmente el gobierno tendrá que hacer la parte que le corresponde. El poder es el poder.