• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

FREE LANCE

Esperanza acuática


JESUS PEREZ PEREZ


Propios y extraños, por el alto porcentaje de agua que posee el territorio tabasqueño, calculan que sería una potencia en deportes marítimos, sin embargo es todo lo contrario y lo poco que existe está en manos en una mayoría de entrenadores empíricos, porque la natación “organizada” es solo un membrete.

    Con la aparición de la señora Mónica Carolina Leyner Ramón, quien abrió un Centro Acuático, ubicado en la capital tabasqueña, comprometida con la natación más allá de una disciplina deportiva, sino como una aliada para el tratamiento y terapias para personas con alguna discapacidad, dio un giro total a este deporte.
    Hace aproximadamente tres años que tuvo la iniciativa de la empresa, pero ya organizó un Seminario en la especialidad y posteriormente contrató los servicios de entrenador el cual tuvo en sus manos la selección mexicana de natación, Julio Tenorio Chávez,  quien en este deporte a nivel local es ya un antes y después.
    El tesón de esta señora por continuar en su contribución al deporte tabasqueño, el próximo fin de semana celebrará el Segundo Seminario Internacional de Natación al cual manifestaron sus deseos de participar venezolanos, panameños y salvadoreños, entre otros países.
    Los temas son de interés general: Conceptos básicos del modelo acuático educativo; entrenamiento Juvenil y nuevas tendencias del entrenamiento; Escuela de padres nadadores; Educación Acuática y la transferencia a la formación de equipos de natación y rehabilitación de cadera, Rodilla, hombro y espalda. Lo ponentes son en mayoría mexicanos y un cubano todos con prestigio internacional.
    La organización de esta academia con etiqueta cosmopolita demuestra que no hay improbables, únicamente que la abrumadora mayoría de  líderes deportivos del deporte tabasqueño “constituido”, sólo extienden la mano al sector público para los apoyen, cuando esto de capacidad de gestión ante el gobierno, pero también del privado.
    Los tiempos innovadores exigen de líderes deportivos genuinos, independiente si practicaron o no el deporte que representan, pero que posean la capacidad de administrar, gestionar y la mercadotecnia para “vender” al deportista como una imagen que beneficiará indirectamente a los patrocinadores. Con relación a los instructores locales, ahí está una nueva oportunidad para actualizarse o capacitarse a menos, que como es costumbre de algunos, argumentan su negativa a participar en que saben más que los ponentes, desafortunadamente la realidad muestra a escasos tritones que despuntaron hasta cierto nivel. El poder es el poder.