• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

FREE LANCE

Pelotero para academia


JESÚS PÉREZ PÉREZ


Jesús Manuel Broca Vértiz  es uno de los peloteros tabasqueños que aprobó el primer selectivo para la Academia de Béisbol de la Comisiona Nacional de Cultura Física (Conade). Este programa de la detención se realiza en todo el país para llevarlos al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) en la ciudad de México.
    Las academias; un programa de la Conade en ciertos deportes, entre ellos el llamado “rey de los deportes”, tiene la misión de “masificar el deporte en todo el país a través de la detección transparente de talento deportivo y con la capacitación profesional de entrenadores.
    La visión del órgano rector del deporte nacional es: “Desarrollar el talento deportivo desde una edad temprana -11-16 años-con un enfoque integral,  que permita la alta competencia en torneos nacionales e internacionales y una formación educativa de alto nivel.
    “Mejorar la selección, capacitación y certificación de entrenadores en asociación con las ligas deportivas más reconocidas a nivel nacional e internacional”.
    Juan Manuel aprobó el primer filtro celebrado recientemente en Mérida, Yucatán, a donde viajó acompañado de su padre con los gastos absorbidos por la familia, porque la entidad quedó fuera de la programación de los selectivos en esta disciplina deportiva programados a lo largo y ancho del país.
    El beisbolista es únicamente es una prueba del talento que posee la entidad, además del béisbol, en otros deportes. Con el apoyo de sus padres a temprana edad comenzó como beisbolista con el sueño de brillar en lo más alto como pitcher o primera base, sus posiciones en el terreno de juego.
    Broca Vértiz y sus progenitores  saben que aprobar todos los tamices para formar parte definitiva del CENAR, recibirá una formación integral a través de entrenamientos, educación, nutrición y capacitación; con lo cual verán coronados sus esfuerzos para viajar hasta  tierras yucatecas.
    Lamentablemente, muchos talentos de la talla de Jesús Manuel se quedan con la ganas de participar en estas jornadas por la carencia de recursos, ante la apatía del deporte “organizado” llámese liga o asociación que no vela realmente por los intereses de sus agremiados.
    Por ahora Broca Vértiz es uno de los jugadores que lleva la estafeta tabasqueña de la calidad de peloteros que produce. La Conade debería de desconcentrar las academias y llevarlas a nivel regional para atender a una mayor población deportiva. El poder es el poder.