• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 25 de Abril de 2024

FREE LANCE

Titular de lujo


JESÚS PÉREZ PÉREZ


Los jarochos tienen en el Instituto Veracruzano del Deporte a una titular de lujo, en la persona de María de los Ángeles Ortiz Hernández, porque además de cumplir con su tarea de servidora pública, con resultados, entrena y compite para sumar más triunfos a su histórica carrera deportiva en el paralímpismo.
    Su temple, carácter y actitud colocan a la “Tabascruzana”, como se autodefine, en los más alto del deporte paralímpico del país y del mundo, sin perder la sencillez y humildad que la caracterizan. Ahora en su papel de burócrata sostiene con vos firme:   “puedo ser deportista, puedo ser otra cosa”.
    La Directora del IVD asegura que la clave, para tener un par de funciones,  está en contar con un equipo de trabajo eficiente. Ella con su entrenador, Noslen Martínez González, además de trabajar juntos en la pista, unen sus esfuerzos y conocimientos en la dependencia deportiva.
    Recientemente Angie participó en una reunión del Sinade celebrada en la capital tabasqueño, donde dos de las Regiones del país, en las cuales se ubican Veracruz y Tabasco, por separado, de acuerdo a la geografía deportiva de la Conade, presentaron propuestas para evitar que desaparezca la Olimpiada Nacional (ON).
    La idea, en teoría es buena, pero es raro que el órgano rector del deporte nacional convoque a una consulta a los directores del deporte de la república mexicana, cuando faltan pocos meses para celebrar las elecciones presidenciales. Más bien parece atole con el dedo y que el partido en el poder no lo pierda.
    El titular del Indetab, licenciado Carlos José Dagdug Nazuz, en cuanta Asamblea convocada por la Conade asiste, presenta ideas pero todas o la mayoría  las ignoraron, porque los tabasqueños carecen del peso de las potencias deportivas de México. En clara alusión, a situar el dedo en la llaga, diplomáticamente la entidad es víctima de represalias.
    La ON, tal vez cambie de nombre, común en la política mexicana, pero su desaparición es imposible, porque el deporte es un derecho constitucional y humano. Los que vieron o viven las entrañas de la actividad deportiva nacional saben su problemática es solo ser prácticos como dirigente deportivo.
    En la Conade es preciso una persona de la talla de María de los Ángeles,  que acabe con las mafias y corrupción en el deporte, porque esas son  las patologías que tienen de rehén a esta actividad. Lo demás es repetitivo y  acaso para que el aspirante presidencial tricolor presente en campaña una magna propuesta en esta materia; en tanto los jarochos aprovechan a Ortiz Hernández.  El poder es el poder.