• La Verdad del Sureste |
  • Martes 26 de Setiembre de 2017

FREE LANCE

Campeona mundial


JESÚS PÉREZ PÉREZ



Dentro de los deportistas tabasqueños que vistieron los colores nacionales en recientes competencias mundialistas despuntó la actuación de la jugadora Cecilia Palma Rodríguez, quien junto al equipo mexicano, se proclamó como campeona de la  Homeless World Cup (Copa del Mundo Sin Hogar).
    Con el título obtenido por las mexicanas, en el certamen ecuménico,  celebrado en Oslo, Noruega, donde la selección varonil azteca logró el sub campeonato,  México es Tricampeón de esa competencia, que reúne a futbolistas en situación  de calle o sin hogar.   
    En la más nueva competencia de la Copa Mundial de los Desamparados, edición decimoquinta,  participaron más de medio millar de jugadores que representaron a más cincuenta países con un número importes de jóvenes en situación de vulnerabilidad o desabrigados.
    La primera Copa universal de la especialidad tuvo lugar en 2003 en Graz, Austria, y según la Fundación Homeless World Cup desde entonces cambió vidas. El programas de fútbol callejero es anual y está vez tuvo la participación de una futbolista tabasqueña que para orgullo del edén se coronó, con su equipo, la mejor del globo terráqueo y  México sumó su quinto título (2011y 2013)
    La Fundación Copa del Mundo Sin Hogar es una organización benéfica única y pionera que utiliza el fútbol para inspirar a las personas sin hogar a cambiar sus propias vidas a través del poder del fútbol y para cambiar la percepción pública de la falta de vivienda y los problemas que la rodean.
    Aunque el certamen carece de los reflectores de las competencias magnas que cumplen con intereses comerciales, más que deportivos, la hazaña de Palma Rodríguez se inscribió en la historia deportiva de la entidad al igual que sus coterráneos quienes  ya alcanzaron la cúspide deportiva cosmopolita.
    Seguramente el Premio Estatal del Deporte, cuya convocatoria no tarda en conocerse, tendrá éste año una competencia reñida, como pocas ediciones anteriores, porque es amplio el abanico de atletas locales que colocaron a los tabasqueños en el plano internacional o planetario unos con más éxitos que otros.
    La jugadora doméstica tiene la eventualidad de incursionar en el futbol femenil de paga, por la coyuntura que le dio el programa, que en la entidad dirige Zaragoza Morales Cruz, y el respaldo sustancial el Institutico del Deporte de Tabasco,  porque ahora las federaciones nacionales y la Conade no absorben el total de gastos de los seleccionados nacionales. El poder es el poder.