• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

FREE LANCE

Al basurero deportivo


JESÚS PÉREZ PÉREZ



Hace un año en la capital tabasqueña la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llevo a cabo Programa Detenciones Masivas, en la búsqueda de talentos deportivos en menores de 15años y no mayores de 9, pero hasta ahora eso miles de niños tabasqueños que hicieron las pruebas no tienen respuesta.
    En su momento se planteó que  por llegar en el último tramo del sexenio federal había el riesgo que el proyecto se truncará; aunque Roberto Garnica Sánchez, Director de Activación Física y Recreación del órgano rector del deporte nacional, quien estuvo durante la aplicación  de los ensayos adelantó que pondrían candados para su continuidad el sexenio próximo.
    Sin embargo, a pocos meses que concluya la presente administración se desconoce con puntualidad el destino de todo el trabajo que se desarrolló con los niños, porque al parecer únicamente fue una fantasía que se creó a padres y maestros que condescendieron en participar en el programa.
    A todo esto hay que sumar el dinero invertido o gastado, según el caso, porque en el hipotético supuesto que se cumplan los objetivos planteados, por lo que se ve es una utopía,  el presupuesto rendirá frutos, de lo contrario será un recurso  que únicamente permitió el beneficio de unos cuantos que recibieron pagos por valerse del plan.
    Tal a como se dieron los hechos se sospecha de una estafa, porque los servidores públicos de la Conade saben que el titular siguiente de la  dependencia dirá la consabida frase que llego para ver al futuro y no a juzgar el pasado. “Curarse en salud”,  al fin de cuentas es dinero del erario que pocos reclaman, porque quien lo hace se ahoga en el mar del desinterés ciudadano.
    Hacia el final de este gobierno la institución deportiva nacional se convirtió mas en enemigo de las entidades endebles, en términos deportivos, que aliadas para salir de su rezago, al apoyar las propuestas o encaminar ideas que favorecen a los estados potencias en el terreno recreativo.
    El programa Detenciones Masivas indudablemente se halla en el basurero deportivo nacional a meneos que Santa Claus haga el milagro y se cristalicen las  propuestas formuladas en plan, como prueba de la existencia del  hombre barbado que viste de rojo, porque para la navidad del año consecutivo; en la Conade habrá un nuevo político ex deportista o no.  El poder es el poder.