• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 20 de Abril de 2024

FREE LANCE

Aumento de premiados


JESÚS PÉREZ PÉREZ


Por segundo año consecutivo el municipio de Centro entregará el Premio Municipal del Deporte (PMD); esta vez se amplió el abanico de galardonados y corrigieron los errores cometidos en la primera edición, donde faltó una conferencia de prensa para la promoción de la convocatoria respectiva.
    Ahora las modalidades a premiar son: deportista convencional, entrenador deportivo, deportista con capacidades diferentes -deporte adaptado porque cada individuo tiene capacidades diferentes- y talento deportivo.  En cada una de las categorías, el Jurado, elegirá al mejor del municipio.
    Antes que Centro otros municipios tabasqueños crearon su PMD, pero con el cambio de administración  el proyecto se olvidó y quedó como una anécdota de esos Ayuntamientos.  En este caso las autoridades municipales pugnaran por la continuidad del mismo en los años siguientes.
    Palpablemente con la llegada del maestro Miguel Ángel Castillo Hernández a la Coordinación del Institutito Municipal del Deporte de Centro, y el interés del primer regidor de éste Cabildo, Gerardo Gaudiano Rovirosa, en sus deportistas, el galardón tendrá un proceso de elección parecido al Premio Estatal del Deporte (PED).
    Quienes alzaron la voz el año pasado por la falta de promoción del PMD, ahora no tendrán ese argumento ante la promoción actual del mismo a la sociedad en general y en particular a las asociaciones deportivas que tienen  la obligación de velar por los intereses de sus afiliados.
    Una arcaica costumbre es la inscripción  de último momento, aunque esta clase de certámenes se dan a conocer con la debida antelación, pero la disciplina y responsabilidad que permiten las medallas y los triunfos en las competencias tanto a entrenadores como atletas no se reflejan en la participación desde el momento que se abren las inscripciones y como la mayoría de los tabasqueños lo dejan para lo último.
    La continuidad del PMD también depende de la comunidad deportiva del municipio, porque en la medida que haya interés por participar, el gobierno municipal tendrá la obligación de premiar anualmente a deportistas y entrenadores que colocan a Centro en lo alto del deporte nacional e internacional.
    Una medida acertada de este galardón es prescindir de la participación de los ganadores del PED 2017, lo cual deja una brecha amplia para que otros sean los premiados, porque es incuestionable que la mayoría con posibilidades para inscribirse por el  laurel son originarios o radican en Centro, pero hay que registrarse. El poder es el poder.