• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 03 de Mayo de 2024

“Gana May debate”; PRIAN desesperado calumnia la 4T

Con propuestas y respuesta certeras, el candidato de Morena a la gubernatura, Javier May Rodríguez, obtiene un triunfo que afianza la amplia ventaja de 60 puntos que tiene actualmente sobre sus adversarios


Juan Manuel Diego


VILLAHERMOSA, TABASCO. El candidato de Morena, PVEM y PT a la gubernatura, Javier May Rodríguez, llegó al debate, defendió los logros de la Cuarta Transformación en Tabasco y el país, enfrentó los ataques de sus adversarios de la oposición y confió en que ampliará su ventaja en las encuestas, que actualmente es mayor a 60 puntos porcentuales.
Lorena Beurraugard debería comenzar por demandar a priístas y panistas que han saqueado al país y al estado. No les daría toda la vida para pagar la corrupción en que han incurrido, dijo May Rodríguez.
Esto, luego de que la candidata del PRI-PAN lo acusara de supuestas anomalías a su paso por la Secretaría de Bienestar.
May Rodríguez dijo que fue inmoral que en el pasado gobierno federal priísta se usará a las universidades para cometer actos de corrupción en la “estafa maestra”.
Le recordó al candidato del PRD, Juan Manuel Fócíl que era conocido como el rey de los moches.
En el debate, organizado y efectuado en la sede del IEPCT, destacó los avances con los gobiernos de Morena, como las pensiones que benefician a miles de adultos mayores, el rescate del campo con programas como Sembrando Vida y las grandes obras regionales como la refinería Olmeca.
Esto, mientras sus adversarios principalmente Lorena Beaurregard de los Santos, candidata del PRI-PAN, y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, dedicaron gran tiempo del debate a criticar a la administración estatal de Morena y a Javier May.
María Inés de la Fuente Dagdud, candidata de Movimiento Ciudadano, se sumó a las criticas a los gobiernos morenistas.
El debate, que dio inicio a las ocho de la noche, fue moderado por Marlene Escandón Landa y los tres temas abordados fueron Medio Ambiente, Salud y Grupos Vulnerables; Seguridad Pública, Justicia y Combate a la Corrupción y Política y Gobierno.
De casi cuatro mil preguntas ciudadanas que se hicieron llegar al IEPCT fueron seleccionadas 24 por un Comité Técnico Asesor.
En el primer tema, el perredista Fócil Pérez se comprometió a mejorar el sistema de salud, pues, dijo, muchos ciudadanos están muriendo no solo por la inseguridad y la violencia, sino por la mala atención médica y falta de medicamentos en los hospitales.
Beaurregard de los Santos manifestó que las millonarias inversiones federales a Tabasco, que superan más de 900 mil millones de pesos, no han servido para sacar a la población de la pobreza, debido a la mala administración.
Expresó que no se deben buscar pretextos en el gobierno sino dar resultados.
May Rodríguez dijo que el PRIAN representa la corrupción al tiempo de mostrar un cártel con fotos de priístas como el ex gobernador Andrés Granier , y la propia Beaurregard, y dijo que habrá más salud en Tabasco con la atención preventiva en las comunidades.
Dijo que los programas sociales han ayudado a reducir la pobreza en Tabasco y sostuvo que los corruptos nunca más regresarán a gobernar el estado.
María Inés de la Fuente, de MC, criticó el abandono de los centros de salud y dijo que deben ampliarse las oportunidades para las personas con discapacidad.
En el tema de seguridad, manifestó que se mejorarán las condiciones de los policías.
May Rodríguez sostuvo que el impulso al desarrollo ayudará a seguir disminuyendo la inseguridad, la cual creció por el abandono de los gobiernos priístas y perredistas que “hundieron” a Tabasco.
“Alcanzar la paz no tiene descanso”, sostuvo.
Beaurregard de los Santos dijo que debe haber una depuración policial, pues el C-4 está en manos de delincuentes.
Expresó que la inseguridad y la violencia están desatadas y en lo que va de este año suman más de 200 homicidios dolosos.
Fócil Pérez coincidió en que durante el actual gobierno estatal de Carlos Merino la delincuencia ha tenido un festín ante la impunidad de la que goza.
Mientras la gente vive encerrada en sus casas los delincuentes andan libres en las calles, acusó.
Planteó incluir a las iglesias y a la sociedad civil en las estrategias para reducir ese problema.
En el tema de Política y Gobierno, May Rodríguez expresó que gobernará desde el territorio y sin polítiquerías.
Ofreció que cuatro de los siete días a la semana atenderá en los centros integradores.
El gobierno irá a las comunidades y no al revés, se comprometió.
May Rodríguez fue el único de los cuatro candidatos que planteó la revocación del mandato a mitad de su periodo para que los ciudadanos decidan.
Ines de la Fuente dijo que revisaría la situación del ISSET, pues hay mucha corruoción, y recompondría al organismo para que los trabajadores se jubilen con la totalidad de su último salario.
Manifestó que no se le debe volver a dar la oportunidad de gobernar a quienes le han fallado al estado.
Beaurregard de los Santos dijo que no habrá corrupción en su gobierno.
Planteó una relación de respeto con todos los sectores.
Fócil Pérez sostuvo que de ganar en su gobierno no se permitirá la corrupción y “vamos a actuar en contra de quienes cometan ese tipo de actos”.
Una de las formas de combatir ese problema, dijo, es agilizando los trámites administrativos.
En su cierre, aseguró que no tiene compromisos con nadie, y que gobernará con gente nueva y capaz que sea leal a los tabasqueños.
Puntualizó que en Tabasco debe haber progreso sin ataduras ni amenazas y con pensamiento plural y democrático.