• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 23 de Febrero de 2018

SE GANÓ LA PRIMERA CAIDA DE TRES: LA PRECAMPAÑA I


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gregueriano: La precampaña es la primera caída de tres de la lucha por la Presidencia. Sin mucho aspaviento: la precampaña la ganó ya sabes quién.
    Desde ayer y hasta el 29 de marzo, usted no oirá el gran jolgorio que significaron las precampañas. Un silencio mayor imperará en el ramo de la contienda electoral. Han llegado las Intercampañas. Es oportuno pues, hacer un recuento breve de la precampaña.
    En el periodo de pre campaña, -del 14 de diciembre de 2017 al 11 de febrero este año-, nuestro paisano Andrés Manuel López Obrador, tuvo eventos, públicos o privados, mítines con militantes, ruedas de prensa, entrevistas, foros o reuniones: nuestro paisano y precandidato de Morena tuvo 207 eventos, 82 de ellos en Veracruz, 20 en Tabasco y 18 en Chiapas. Los otros 87 eventos distribuidos en todos los Estados del país –8 en Jalisco, 9 en Zacatecas, 9 en Oaxaca, 7 en Guerrero, 6 en Yucatán, 12 en Puebla-; asistí a varios de ellos: multitudinarios todos.
    Vea lo que hay que resaltar de la precampaña: hasta el último corte del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, López Obrador en el rubro de actos públicos de precampaña lleva reportados y fiscalizados 177, reportado ingresos por 3.8 millones de pesos y gastos por los mismos 3.8 millones (lo que en principio le da una contabilidad en números negros).
    Mientras que CAnaya realizó 74 eventos -133 eventos menos que AMLO-. CAnaya en el INE tiene registrados 71 eventos –es decir, le falta reportar 3 eventos-, pero reporta haber erogado en el rubro de gastos, 12 millones 400 mil pesos, pero de ingresos ha reportado sólo haber recibido 5 millones 300 mil pesos: es decir, todavía tiene que comprobar 7 millones 100 mil de pesos –que tendrá que demostrar se los gastó en esos 3 eventos que le falta por comprobar-; su diferencial es muy alto entre gastos e ingresos y no se sabe el origen de esos ingresos –que pueden ser de origen ilícito-.
    Pero quizá el más jodido, turbio y rata, entre CAnaya y Meado es éste. Meado tiene ingresos reportados por 10 millones 100 mil pesos, mientras afirma ante el INE que tuvo gastos por 13 millones 800 mil pesos, en 50 eventos que tiene reportados de los 76 que ha realizado. Es decir, tiene un diferencial de 3 millones 700 mil pesos que siguen sin tener respaldo comprobatorio de este nefasto precandidato; aunque su margen para demostrar gastos es más amplio que el de CAnaya, pues aún tiene que registrar y comprobar gastos de 26 eventos.
    La cantidad de eventos es muestra de la calidad del precandidato; la calidad y la cantidad de asistentes a los eventos es muestra de la penetración del precandidato. La calidad del evento se sopesa en atención a cuánto le cuesta a un precandidato movilizar a personas a sus eventos.
    Estos datos son muy importantes para dimensionar los avances de López Obrador como precandidato. Si uniformamos los gastos por evento y sacamos un promedio, a nuestro paisano 177 eventos –que hasta ahora tiene reportados y probados sus erogaciones- le han hecho hacer erogaciones por 3 millones 800 mil pesos, a Meado, sus 50 eventos le han hecho gastar 13 millones 800 mil pesos -10 millones más que AMLO en 127 eventos menos que Andrés Manuel- (Meado y el prian tiene que pagarle a sus acarreados).
    En el caso de CAnaya, este ladronzuelo –aprendiz de mafiosito- en 71 eventos a gastado 12 millones 400 mil pesos y todavía tiene que probar de dónde salieron 7 millones 100 mil pesos para sus gastos de precampaña –ya se sabe que hay financieros de esa campaña metidos en el narco-. Tiene que comprobar el origen lícito de esos 7 millones 100 mil pesos y comprobar que en 3 eventos que le falta por registrar, se gastó hasta esa cantidad.
    Cerrando cantidades: los 177 eventos abarrotados y de gran entusiasmo de AMLO le han costado en promedio 21 mil 500 pesos cada uno; en cambio, los 50 tristes y desangelados eventos de Meado le han costado 276 mil pesos cada evento y a CAnaya sus 71 eventos desabridos, le han costado 174 mil 700 pesos por evento. La diferencia es abismal: el votante se mueve por su propio gusto y motivación en los eventos de Morena; cobrando y a la fuerza en los de Meado y CAnaya.  
    De toda forma, en el rubro de Fiscalización, por culpa de CAnaya y Meado, hay 10 millones 700 mil pesos que se desconoce su origen. Los 3 precandidatos llevan reportados en sus precampañas ingresos por 19 millones 300 mil pesos, pero 30 millones de pesos de gastos.

 


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Perico verde