• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 23 de Setiembre de 2017

LA GAVIA Y ASTUDILLO II


EMMANUEL RUIZ SUBIAUR



El Gregueriano: “Cuando el río suena… parte del misterio de Ayotzinapa se aclara.”
Entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre de 2014, cruzando poblados desde Cocula, llegaron a La Gavia, 18 normalistas secuestrados por el grupo de narcotraficantes llamados Guerreros Unidos –“fundado” en 2011 luego de la baja del de los Beltrán Leyva- que opera en Morelos y Guerrero, -pero su jefatura se sitúa en el EdoMéx-.
    La Gavia, pueblecito que fue por 9 años el centro de operaciones de Los Tequileros -la banda de Raybel Jacobo de Almonte (El Tequilero)-, dedicada al plagio masivo de personas. La banda realizó más de 200 secuestros -varios masivos-, de mineros, comerciantes, maestros. La fracción de Los Tequileros, denominada los matanormalistas, revelaron a los integrantes del Movimiento por la Paz que habrían asesinado a varios jóvenes normalistas de Ayotzinapa enterrándolos en las goteras de La Gavia.
    Vicente Popoca, integrante de Guerreros Unidos -quien reclutó a los integrantes de la banda de Raybel-, después de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, fue señalado como uno de las personas a las que entregaron a parte de esos jóvenes desaparecidos. El 17 de octubre de 2014, en la colonia San José, en Iguala, se señalaron los nombres de algunos pistoleros que se llevaron a los estudiantes normalistas, entre ellos Chente Popoca.
    Ni gobierno del Estado –ni el federal-, actúan contra Raybel Jacobo; se dice lo protege el priista diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco y a todos, el Gober Astudillo. Los señalamientos como jefes de la banda Guerreros Unidos han sido frecuentes tanto como no tomados en cuenta por la PGR ni la Fiscalía Estatal (que depende de Astudillo). A través de su despacho (Olea y Asociados, ubicado en Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México), el fiscal estatal de Guerrero, Xavier Olea defiende a los señalados. Ejemplo: las afirmaciones del Obispo católico de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel: “El gobierno y las bandas delincuenciales ya se entienden”. Desde 2015, se han documentado una serie de señalamientos contra Astudillo por presuntos nexos con narcotraficantes.
    Junto con el Cártel del Pacífico Sur (CPS), Guerreros Unidos se convirtió en uno de los cárteles más violentos del país. Descuartizados y desaparecidos han sido algunas de las características de Guerreros Unidos en Guerrero y Morelos.
    Estando al frente de las “operaciones” delictivas de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado -alias Sapo Guapo- se consolidó la influencia del grupo en el Estado de México –acuerdos cupulares con políticos y empresarios prominentes-. «Sapo Guapo» era considerado uno de los principales traficantes de droga a EU. Realizaba los traslados a través de tráileres de fruta y camiones de pasajeros.
    Aquí hay que recordar el tan misterioso quinto autobús de la noche de la desaparición de los normalistas, dato que exhibió una posible conexión criminal de lavado de dinero (de la Zona Norte y Tierra Caliente con la ciudad de Chicago, Illinois) y trasiego de droga (de Iguala, Guerrero, hacia allá).
    Aquí hay que recordar las visitas frecuentes de Astudillo a Chicago, Illinois, donde se ha reunido con frecuencia con el dueño de los ranchos llamados Los 4 Potrillos -uno se ubica en Los Sauces, su poblado natal, en el municipio de Teloloapan-, de  una finca ubicada en la ribera de la presa Valerio Trujano, en el municipio de Tepecoacuilco. Otro en Lake Geneva, Wisconsin.
    Quizá esta sea una de las razones por las cuales el Secretario de Seguridad Interna de USA, John Kelly, haya ido a Guerrero la semana pasada. De Guerrero sale el 90% del 95% que entra a EU de heroína. ¿Nos desayunaremos con una noticia gorda en esos temas por esos rumbos?
    ¿De dónde vienen los Guerreros Unidos? Los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, narcotraficantes que por años trabajaron para el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, acusaron en 2008, a El Chapo como la persona que, entregó a Alfredo, a cambio de un trato con el gobierno mexicano –con FeCal-; se separan del Cártel de Sinaloa, crean el propio e inician una disputa de plazas en los estados de Morelos, Guerrero y el Estado de México.
    Desde 2006, un sicario al servicio de Arturo Beltrán (La Barbie, Édgar Valdez Villarreal) había formado una organización de asesinos a sueldo y narcomenudistas llamada Los Pelones a la cual se integró Cleotilde Toribio Rentería ―alias El Tilde― para delinquir en el Estado de Guerrero. Tras la muerte de Arturo Beltrán, continuó operando. El Tilde “fundó” el cártel La Barredora en “la plaza” de Acapulco; en 2011, El Tilde, crea Guerreros Unidos e inicia una disputa con otros cárteles emergentes del extinto cártel Beltrán Leyva (Cartel del Pacífico Sur, la Mano con ojos y Los Rojos). Astudillo Flores del 2009 al 2012 fue Presidente Municipal de Chilpancingo de Los Bravo por segunda ocasión y hoy es Gober de Guerrero: ¿No sabe nada de stesa cosa?