• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Geopolítica planetaria y la Región.


Víctor Manuel Barceló R.



1ª Parte.                                                       

La geopolítica vigente, se asume, desarrolla un periodo de ajustes que responden a la lucha por la hegemonía planetaria. En la búsqueda de arreglos entre naciones y grupos de naciones, prevalecen intereses financiero-económicos que impactan en la lucha armamentista, principal factor de presión de los imperios. Allí, las grandes potencias ponen diques, incluso armados a quienes pretenden incrementar su arsenal bélico, en aras de la defensa de su soberanía, cuando el terreno de negociaciones lo consideran nulificado.
    Los acontecimientos en Corea del Norte con la escalada de réplicas y contrarréplicas entre el imperio mayor y esa nación -con la contención de China- y un tanto en Siria y Afganistán -intercediendo Rusia- lo corroboran.
    Esos son los escenarios álgidos, otros continúan procesos de revancha enfrentamiento, luchas civiles, ampliamente documentados.
    El mundo vive su momento más comprometido desde hace décadas. Las guerras –así sean localizadas- están rebasando nuestra posibilidad de soportar las implicaciones. La crisis de los refugiados seguida de la ramificación del terrorismo, muestran el fracaso colectivo para arbitrar conflictos, lo que crea nuevas intimidaciones y contingencias. En sociedades, de por si pacíficas, la estrategia del miedo provoca una polarización con su consecuente demagogia, muy alarmantes.
    Pero aunque los acontecimientos están muy lejos, geográficamente, de la Región Caribeña-Latinoamericana, su impacto no es menor. Hizo, incluso, en el caso, que sobre el supuesto ataque con armas químicas ocurrido en Siria, se debate en el Consejo de Seguridad, que los dos miembros del Consejo por la Región, (Bolivia y Uruguay) -que ostentan condiciones de gobiernos progresistas ante sus pueblos- tuvieran posiciones divergentes. El primero votó en contra, pidiendo una investigación exhaustiva del hecho –coincidiendo con un sentimiento que se maneja en la ONU- en tanto Uruguay voto a favor y explicó su voto, extrañamente en estilo Cantinflesco culterano -usado por el actor en una de sus magistrales actuaciones ante la ONU, en película muy conocida- pero sin concluir en sí o no.
    La intervención en Siria, brutal y debilitante de las defensas de ese país, tiene como razón de ser el mostrar el músculo militar de la gran potencia, como mensaje a la comunidad internacional –en especial a Rusia y a China- de que E.U. piensa volver a ocupar el primer plano en el escenario mundial. Se prevé que Trump buscará el equilibrio entre las tres potencias, forjando alianzas según su conveniencia, con uno u otro de los dos grandes protagonistas. Serán determinaciones surgidas del clan familiar: Jared Kushner, yerno e Ivanka Trump, hija del presidente. Primero las relaciones personales, después las instituciones.
     Reacción lógica si vemos los impedimentos que enfrenta Trump en sus proclamas de política interior.
    La presidencia usufructúa un poder consolidado y podrá causar gran impacto por la potencia del imperio, en sus relaciones externas. Por otro lado, el armamentismo le creará la fuerza interna con una popularidad que doblegue al Parlamento (recientes encuestas indican opinión mayoritariamente favorable a las medidas de ataque aéreo a Siria, en la población estadounidense).
     La alarma internacional se enciende ante la perspectiva de que E.U. decida, unilateralmente, intervenir con sus fuerzas armadas en Siria, Irak, Afganistán o Corea del Norte, dejando en condiciones de impotencia al Consejo de Seguridad de la ONU y estirando la liga en las relaciones con los líderes de China y Rusia, en tanto la CE –Alemania, Francia y el Reino Unido- estarán “obligados” a seguir los pasos del imperio mayor. Su voto-veto de dos de ellos en el Consejo, no lo usarán contra decisiones de EU.
    Por su lado, los países que se fueron formando en América Latina y el Caribe, desde que lograron su independencia política de los imperios que invadieron-colonizaron el continente (España, Portugal, Gran Bretaña, Francia, Holanda) vienen buscando el acercamiento de unas naciones con otras, a fin de tener la fortaleza política y económica para definir sus rutas de vida. En la práctica los avances son variados y por regiones. El Caribe y Sudamérica son los más persistentes.
    En el norte y centro del Continente, la Doctrina Monroe “América para los Americanos” creada en 1823, sigue con mayor vigencia, si bien se bifurca por todo el territorio americano, mostrando una enorme capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. (Continuará)
v_barcelo@hotmail.com