• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Enero de 2018

Gina quiere callar a sus adversarios


Alejandro Hernández



En lo que fue una precampaña fuera de la Ley electoral, la precandidata de unidad a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella, exhortó a sus compañeros de partido a mantenerse unidos en torno a su proyecto, y convocó a los otros dos aspirantes a la gubernatura a celebrar un pacto de civilidad.
    Al pie de la estatua del Caballero de la Lealtad, José María Pino Suárez, en el municipio de Tenosique, la aspirante de la coalición “Meade el Ciudadano por México”, llamó a sus compañeros militantes a honrar la lealtad como principio para construir un proyecto donde haya espacios para todos.
    Es lógico que Gina haga ese llamado en momentos donde existen deserciones de militantes y los sondeos de opinión coloquen al partido en un lejano tercer lugar, incluyendo al precandidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, quien en lo que fue su gira por el  estado de Veracruz, se vio obligado a desmarcarse del exgobernador Javier Duarte y Ochoa, y tibiamente alcanzó a decir que “Duarte traicionó al PRI.
    Sin embargo, Trujillo Zentella, convoca a un pacto de civilidad con Adán Augusto López Hernández, aspirante a la gubernatura de la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Morena, PT y PES; y Gerardo Gaudiano Rovirosa, aspirante de la coalición “Por México al Frente”, integrado por el PRD, PAN y MC.
    Pacto que por supuesto necesita la aspirante priísta, incluso no un pacto de civilidad, son más bien un “pacto del silencio”, para que Gerardo y Adán, y los próximamente demás candidatos a diversos cargos públicos,  no señalen ningunos de los abusos históricos del PRI cuando estuvo en el poder.
    Gina sabe que en cada paso encontrará un obstáculo que superar. Y que cada aseveración que haga será sometidas al escrutinio político y social. De allí su urgencia por pactar el silencio, por establecer un acuerdo donde no se acuse al partido hegemónico de nada.


Versión completa del documental "Esto soy" sobre la vida de Andrés Manuel López Obrador, producido por Verónica Velasco y Epigmenio Ibarra.

Portada y Contraportada

Pineda