• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Hacienda “atenta” a que partidos donen recursos


Ciudad de México, 24 sep 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estará al pendiente de la posibilidad de que los partidos políticos donen recursos para reconstrucción tras los sismos que afectaron a Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, el Estado de México y la ciudad de México, y adelantó que la banca de desarrollo será la que otorgue los apoyos para la población que perdió parcial o totalmente su vivienda.
    “Los partidos políticos han manifestado su disposición de donar parte de sus recursos a la reconstrucción. La SHCP estará atenta de esta expresión para que, de así determinarse, apoyar con la reconducción de los recursos”, afirmó el vocero de la dependencia este domingo.
    En el informe semanal, el vocero de la SHCP anunció también medidas para agilizar el ingreso de donaciones en apoyo a las afectaciones del sismo registrado del 19 de septiembre pasado, mediante la autorización, a través de las aduanas de todo el país, la introducción de mercancías para ser donadas sin el pago de impuestos al comercio exterior, sin la utilización de pedimento y sin agente aduanal, con una resolución menor a 24 horas.
    El reporte enumeró las acciones en las que participa la dependencia en apoyo a las familias damnificadas por los sismos del 7 el 19 de septiembre y los mecanismos con que cuenta para ese fin. Indicó que se dará prioridad a la reconstrucción de las zonas dañadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres en una primera etapa, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la instancia del gobierno federal que presentará un diagnóstico y un censo en la materia.
    “La banca de desarrollo tendrá un papel preponderante en esta estrategia y se afinan los detalles para establecer una mecánica para que los apoyos de reconstrucción de vivienda sean aplicados de manera efectiva por aquellas familias que perdieron total o parcialmente su casa”.
    Recordó que el 4 de agosto, el gobierno mexicano y el Banco Mundial concluyeron la renovación del Bono Catastrófico, una opción que permitirá respaldar los recursos del Fonden. El bono, que se activará directamente cuando se verifique la intensidad de los fenómenos naturales, asciende a 360 millones de dólares adicionales al fondo y estará vigente durante los próximos tres años.

Otras fuentes de financiamiento
La SHCP dijo que, además del plan de acción que diseñó a partir de los sismos del 7 de septiembre, existen otros mecanismos de financiamiento para reconstrucción. Uno de ellos, en la cual la dependencia actúa como respaldo, es el Fideicomiso Fuerza México, creado por representantes del sector privado que recibe donativos y serán destinados “de manera transparente a las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre 2017. Un fideicomiso sin fines de lucro constituido por el Consejo Coordinador Empresarial, siendo Nacional Financiera el fiduciario”, dijo la SHCP.
    Detalló que Fuerza México sumará los donativos en especie y aportaciones económicas adicionales que realicen terceros y los rendimientos, intereses y/o ganancias también formarán parte del Fideicomiso, por lo que se invertirán con la finalidad de apoyar a la reconstrucción.
    Los donativos se destinarán a la construcción y reconstrucción de viviendas, y a la restauración y recuperación del patrimonio cultural de la Nación: monumentos y sitios arqueológicos, históricos y artísticos.
    Otros mecanismos son el Fondo de Reconstrucción, el Fovissste, el FAIS Municipal y los Créditos hipotecarios del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda.
    “Con estas acciones, y otras más que están por determinarse, la Secretaría de Hacienda busca acelerar no sólo la reactivación de la economía en las zonas afectadas por algún fenómeno natural, sino que cuanto antes, las familias damnificadas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, tengan la capacidad de reconstruir sus viviendas”, señaló el vocero de la dependencia.
    Para este propósito, dijo que se trabaja “arduamente para definir los pasos a seguir, para que estos apoyos impacten de manera contundente y de forma inmediata a aquellas familias mexicanas que resultaron afectadas, y que retomen cuanto antes la normalidad de su vida cotidiana”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade.