• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 18 de Abril de 2024

Han recibido seguro pecuario 1 mil 552 productores indígenas


Vhsa. Tab., 19 oct 2017.- Mediante el Seguro Catastrófico Pecuario se ha beneficiado a 1 mil 552 productores de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, los cuales han recibido recursos por 5 millones 396 mil 400 pesos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.
    En reunión con líderes y productores de esa comunidad, encabezados por Juan Hernández Morales y Abraham Salvador Morales, el funcionario mostró la documentación correspondiente a dichos beneficios, y explicó que el pago de la póliza lleva un proceso en el cual participan no sólo la Sedafop, sino también la aseguradora.
    Refirió que esta fianza (que no se aplicaba antes de la actual administración) es contratada para beneficiar a todos los productores en caso de fenómenos climatológicos extraordinarios; sin embargo, las precipitaciones que ahora se han registrado son típicas de la temporada. Para activar el seguro, la Secretaría avisa a la aseguradora que está ocurriendo un siniestro, pero en el caso de estas lluvias no ha terminado, apuntó. “Cuando ya se decreta la afectación, la aseguradora viene y manda a su técnico, quien junto con personal nuestro checa y revisa la documentación. En el caso de algunos no fueron beneficiados es porque no tienen la documentación completa”, dijo.
    En ese sentido enfatizó que los tiempos de supervisión de siniestros, de emisión del pago y la determinación de a quiénes se indemnizará, dependen de la correcta integración de los expedientes recibidos y entregados a las compañías de Seguro. En tanto, Manuel Fuentes Esperón, subsecretario de Ganadería de la Sedafop, enfatizó que uno de los factores para que los expedientes –y el pago correspondiente- no procedan, es que hay productores que rentan pastura y quieren cobrar dos o tres veces presentando el mismo predio.
    “Por ejemplo: hay productores que tienen 10 hectáreas de terreno y alquilan tres o cuatro veces esa superficie, y con el mismo número de ganado vienen a cobrar; son unidades de producción pecuaria (reses) que están duplicadas o triplicadas”, detalló ante los pequeños ganaderos de Tamulté de las Sabanas, quienes acudieron a solicitar información sobre los pagos de la póliza 2016-2017. Al respecto, Pedro Jiménez exhortó a evitar este tipo de actitudes que impactan en la cantidad de recursos que se entregan, e impiden que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente están dedicados a producir.

En la zona de Tamulté de las Sabanas se han entregado más de 5.3 mdp, señala Pedro Jiménez. 
En la zona de Tamulté de las Sabanas se han entregado más de 5.3 mdp, señala Pedro Jiménez.