El hecho se da en el marco el XII Congreso nacional del SIDA y Notiese reporta que Serrano del Regil, luego de cenar en un restaurante, se dirigió hacia el malecón Carlos A. Madrazo, en compañía de Rafael Villanueva y otro amigo, integrantes de la organización civil Diversidad, Deporte y Sexualidad, misma que hace unos días concluyó el reality “La Homofobia está Out”. Daniel Serrano narró a Notiese:
“Éramos como 12 personas, me adelanté con dos colegas y el resto del grupo quedó rezagado a dos cuadras, nos detuvimos en una esquina a esperarlos cuando de repente una camioneta Hummer se detuvo ante nosotros y descendieron tres tipos encapuchados, Rafael y su amigo de inmediato corrieron, dos fueron tras ellos y el tercero me persiguió, pensé que era una broma, me paré para preguntarle que quería y como respuesta me propinó un puñetazo en la mandíbula que requirió cinco puntos de sutura porque traía puesto un anillo”.
Tras la agresión, de la que los otros dos activistas salieron ilesos, el resto del grupo acudió en su ayuda y lo llevaron a las instalaciones de la Cruz Roja para ser atendido. Molestos e indignados, los participantes del Foro Comunitario pidieron la intervención de Carlos García de León, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), quien acudió en su ayuda. García de León notificó lo sucedido a funcionarios de la Secretaría de Salud local a la vez que preparan una denuncia ante las autoridades correspondientes para encontrar y castigar a los agresores. En la Cruz Roja, continuó el activista: “nos sorprendió la ausencia de un agente del Ministerio Público para denunciar los hechos. Me atendieron y cuando salíamos nos sorprendimos al ver una camioneta parecida a la de nuestros agresores, entré a decirles a los doctores que me dejaran ver a quién estaban atendiendo. Los ocupantes de ese vehículo argumentaron que uno de ellos se había lastimado la mano al pelear con su hermano”. Cuando Serrano de Rejil dijo a los médicos que probablemente atendían a quien lo había golpeado, éstos se negaron a que viera su rostro.
“Me dijeron que no se podía, que ni siquiera podía ver si traía algún anillo y que no me permitirían verlo. Se pusieron muy nerviosos y logramos reconocerlos, tomamos foto a la placa de la camioneta, y empezaron a llamar por teléfono a sus papás”.
Con evidentes huellas de la agresión en su rostro, el activista denunció la complicidad de los médicos que facilitaron la huida de los agresores por una de las puertas traseras del nosocomio, hecho que lo hace pensar se trata de “juniors influyentes”. Serrano de Rejil, con amplia experiencia en trabajo de prevención del VIH/SIDA, asegura se trató de un acto de homofobia, “porque si nos hubieran querido asaltar se habrían llevado nuestras pertenencias, sin embargo, se concentraron en golpearme”.
“Tengo la impresión de que ya estaban en el restaurante y nos siguieron al salir, son los típicos chavos que se meten a una camioneta y molestan a quienes parecen homosexuales. Nosotros no estábamos joteando ni nada de eso, estábamos parados esperando a nuestros compañeros. No estábamos en plan exagerado”, concluyó el activista.