• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 28 de Marzo de 2024

Histórico: Hillary Clinton, primera mujer candidata a la Casa Blanca


FILADELFIA., 26 de julio de 2016.- Hillary Rodham Clinton se convirtió en la primera mujer en la historia política de Estados Unidos en ser nominada candidata presidencial, luego de que todos los delegados electorales del Partido Demócrata sufragaron a su favor.

    En el conteo de votos por estado –en orden alfabético–, Clinton ya había obtenido la nominación después de hora y media de haber iniciado el proceso y luego de que el estado del Dakota del Sur le dio sus delegados. Consiguió los 2 mil 383 sufragios necesarios para obtener la nominación.
    Sin embargo, alrededor de 20 minutos después, cuando tocó el turno al estado de Vermont, el senador independiente por esa entidad y excandidato a la nominación demócrata, Bernie Sanders, tomó el micrófono y pidió a los delegados que lo apoyaron que cedieran sus votos a Clinton. Solicitó que se anulara todo el proceso anterior y que se realizara la votación por aclamación. Acto seguido,  todos los delegados votaron por la nominación de la exsecretaria de Estado.
    En Filadelfia, Pensilvania –cuna de la declaración de independencia de Estados Unidos–, Clinton llenó un nuevo capítulo en la historia del país al convertirse en la primera mujer que buscará ocupar la oficina oval de la Casa Blanca.
    En el marco de la Convención Nacional del Partido Demócrata, la aprobación de la nominación de Clinton fue un mero proceso de trámite, pese a que un importante número de delegados electorales refrendaron su respaldo al senador Bernie Sanders.
    En el Centro Wells Fargo de Filadelfia, los delegados electorales definieron su plataforma política y aprobaron a su candidata presidencial, quien se enfrentará al republicano Donald Trump en las elecciones del próximo 8 de noviembre.
    En la segunda jornada de las cuatro que durará la Convención Demócrata, Clinton logró el paso histórico que la convierte no sólo en la primera mujer en buscar la Casa Blanca por uno de los dos partidos nacionales, sino en la abanderada con amplias posibilidades de ganar las elecciones.
    Con un proceso totalmente ordenado, sin descontar la molestia de los delegados que apoyaban al senador Sanders, el Partido Demócrata se compactó alrededor de la exprimera dama, exsecretaria de Estado y exsenadora federal, para hacerla oficialmente su candidata presidencial.
    En caso de obtener el triunfo, Hillary Rodham Clinton también sería la primera esposa de un expresidente estadunidense (William Jefferson Clinton) que ocupe el Poder Ejecutivo del país.

En caso de obtener el triunfo, Hillary Rodham Clinton también sería la primera esposa de un expresidente estadunidense (William Jefferson Clinton) que ocupe el Poder Ejecutivo del país En caso de obtener el triunfo, Hillary Rodham Clinton también sería la primera esposa de un expresidente estadunidense (William Jefferson Clinton) que ocupe el Poder Ejecutivo del país