• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy, primera audiencia en el PRD, entre Candelario y José de la Cruz


Javier Guillermo


VILLAHERMOSA, TABASCO. 22 DE OCTUBRE DE 2017.- Este domingo la Comisión Jurisdiccional del Consejo Político Estatal (CPE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presidida por José Trinidad Noriega Contreras, sesionará en la dirigencia estatal del instituto político para llevar a cabo la primera audiencia entre el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Candelario Pérez Alvarado, y el secretario general José de la Rueda Hernández.
    Lo anterior es derivado del procedimiento mediante el cual Rueda Hernández busca la destitución de Pérez Alvarado de la presidencia del CEE del PRD por no informar al consejo sobre el uso de los recursos de la dirigencia.
    “Esta comisión recibió un escrito de queja donde efectivamente se pide la remoción de Candelario por incumplimiento al estatuto, nosotros como comisión vamos a estudiar a fondo el expediente y vamos a emitir un dictamen que lo vamos a poner a consideración del consejo estatal”, dijo Noriega Contreras.
    Aclaró que la comisión que preside no tiene la facultad para separar del cargo al también diputado federal, sino que simplemente va a emitir un dictamen y lo demás queda a consideración del Consejo Político Estatal.
    Estamos analizando el expediente que presentó José Rueda y el domingo tienen la primera audiencia de ley.
De acuerdo al reglamento de disciplina interna le tenemos que dar un derecho de audiencia a Candelario Pérez donde tiene que presentarse a la comisión y aportar sus pruebas de defensa, señaló.
    Este martes la Comisión Jurisdiccional resolvió remover a Candelario Pérez Alvarado de la presidencia estatal del sol azteca, y le dio un plazo de 72 horas para dejarla.
    El secretario general, José de la Cruz Rueda Hernández, así como diputados locales, fueron los que promovieron el procedimiento de remoción.
    En la notificación que fue recibida en las oficinas del sol azteca, se le da un plazo de 72 horas a Pérez Alvarado para que deje la presidencia del partido.
    El término vencerá el viernes a las 12 del día. Sin embargo, no se especifican los motivos por los que Pérez Alvarado deberá dejar el cargo.
    El documento señala que de acuerdo al reglamento del consejo y de disciplina del PRD, José Trinidad Noriegas Contreras en su carácter de presidente la Comisión Jurisdiccional y sus integrantes Elsy Lidia Izquierdo Morales, José Antonio Hernández Hernández, Julio Alonso Manzano Rojas y Karolina Pech Frías dieron entrada al procedimiento y notificaron al también diputado federal.
    El documento está firmado solamente por tres integrantes de la Comisión, el secretario de Organización Noriega Contreras, Izquierdo Morales y Hernández Hernández.
    Mientras que Manzano Rojas y Pech Frías no plasmaron sus firmas.
    Rueda Hernández pertenece a la expresión de los llamados “Chuchos” y es quien encabeza la demanda de más 30 militantes entre los que destacan el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCUPO), José Antonio de la Vega Asmitia; la diputada federal, Araceli Madrigal Sánchez; el diputado local, José Mollinedo Zurita y el subsecretario de educación, Antonio Solís Calvillo, así como el ex edil de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos.

José de la Rueda Hernández. (Foto: Jorge Hernández) José de la Rueda Hernández. (Foto: Jorge Hernández)