• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 19 de Abril de 2024

Imparte el FBI en Tabasco curso internacional de reentrenamiento

El Fiscal Fernando Valenzuela destacó que el intercambio de conocimientos beneficiará el modelo de investigación de las instituciones


Villahermosa, Tab., 17 de noviembre del 2017.- Por primera vez, Tabasco fue sede del Primer Curso de Reentrenamiento Regional Sureste impartido por la Asociación de la Academia del FBI, Grupo México (FBI-NAA, por sus siglas en inglés), el cual se desarrolló el jueves 16 y viernes 17 en Villahermosa.
    Entre los setenta participantes, estuvieron miembros de la de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), quienes obtuvieron conocimientos en temas de investigación y e inteligencia.
    En el acto de inauguración, el Fiscal General Fernando Valenzuela Pernas, agradeció a los egresados del FBI de diferentes puntos del país y a los visitantes de otras naciones, su estancia en la entidad, además de la oportunidad de ofrecer sus conocimientos durante los dos días de capacitación y retroalimentación.
    A propósito del intenso cambio que se vive en México con la entrada en función del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Valenzuela Pernas recordó que anteriormente ya fueron capacitados por dicha academia elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto en Virginia, Estados Unidos.
    “En todo el país estamos viviendo un proceso de aprendizaje intenso, con una sociedad que, con toda la razón, nos exige mucho”, mencionó el fiscal tabasqueño al subrayar que en este proceso de transformación “estamos transitando de los tiempos de la no investigación a los tiempos de la investigación, con exigencias de cientificidad que pueden hacer difícil los procesos para quienes en este país traemos una cultura de un sistema totalmente distinto”.
    En el primer día de actividades los participantes analizaron temas sobre liderazgo en el manejo de una crisis de seguridad; técnicas de interrogatorio científico; tecnología policial y análisis de la inteligencia estratégica.
    Este viernes y previo al cierre, las mesas de trabajo versaron sobre las habilidades de escucha activa como herramienta de negociación, el modelo de coordinación exitoso ante un secuestro y el uso de la red de vínculos en una investigación.
    Durante los cursos se contó con la participación de distintas autoridades de otros estados del sur de México y ponentes de talla internacional que en su conjunto sumaban más de 200 años de experiencia en la aplicación de métodos de investigación policial.