• La Verdad del Sureste |
  • Martes 19 de Marzo de 2024

Imparten la conferencia magistral VIH- Embarazo


Yazmin Ruiz


VILLAHERMOSA, TABASCO; 25 DE MAYO DE 2017.- Tabasco ocupa el primer lugar en casos de VIH perinatal,  con 11 casos reportados hasta el momento reveló la  directora del Centro Nacional de la Prevención y el Control del VIH- Sida, Patricia Uribe Zuñiga.

    Previo a su conferencia magistral “VIH- Embarazo”, en el marco del X Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, indicó que esto se debe a que no se están ofertando sistemáticamente las pruebas de VIH a las mujeres durante el control prenatal, además de que las mujeres piensan que no les puede dar VIH.
    “Por su mayor porcentaje de mujeres con VIH en el embarazo, Tabasco presenta en este momento el primer lugar en casos de VIH perinatal, hemos ido disminuyendo los casos de VIH perinatal a nivel nacional, se han reducido en los últimos  cinco años un 48 por ciento, pero Tabasco es el primer lugar  de casos en este momento”, expuso.
    Por ello indicó que se debe de fortalecer estas acciones y se les tiene que ofrecer de manera obligatoria las pruebas a todas las mujeres durante el embarazo tanto de VIH como de sífilis, con reporte o no de factores de riesgo.
    Y es que dijo que hay un indicador  que obliga a los estados a que sea obligatorio contar con estas pruebas, que incluso se pueden comprar con los recursos del Seguro Popular.
    “Lo que hemos encontrado es que son fallas en que no se oferta sistemáticamente, se le oferta a una mujer que les parece que podría tener factores de riesgo y no se le oferta a otra que  les parece que se ve fiel, que su única pareja es su esposo, pero el 70 u 80 por ciento de los casos de las mujeres  se han infectado por  relaciones sexuales con su pareja estable”, expuso.
    Uribe Zuñiga indicó que ya se ha hablado con las autoridades estatales para ver las medidas a aplicar para reducir estos indicadores.
    Y es que en este sentido señaló que el VIH sigue siendo una epidemia concentrada en el país, en ciertas poblaciones pero hay entidades federativas incluyendo Tabasco donde la epidemia es más femenina. Expuso que a nivel nacional se estima que hay entre 205 mil a 210 personas con VIH y en el caso de la península de Yucatán incluyendo Tabasco, no es la que tiene la mayor cantidad de casos acumulados, pero es la que tiene una mayor velocidad de crecimiento en estos momentos, debido a la gran movilidad poblacional y el turismo.

 

Obreros buscarán entrevista con EPN y anuncian más movilizaciones. Obreros buscarán entrevista con EPN y anuncian más movilizaciones.