• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

La Importancia de la Familia en Nuestros Tiempos


Por Manuel Rodríguez González


El nacimiento y la formación del individuo en el núcleo de una familia, es vital para su crecimiento y desarrollo, sobre todo para forjar su carácter a través de actitudes y valores, como la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia, la amistad, la responsabilidad, la solidaridad y el amor al prójimo, que le permitan interactuar en la sociedad como mujeres y hombres de bien.
    Estas normas de convivencias básicas y esenciales del ser humano, son esculpidas a partir del ejemplo en la cantera del seno familiar; pero también duele reconocer, que en muchas ocasiones, el seno familiar es donde se produce la violencia de género y otras atrocidades; y lamentablemente, en algunos casos, es donde se tiene el primer contacto con los antivalores, como la irresponsabilidad, el abandono, la ignorancia, el egoísmo y la enemistad.

La desvalorización de la familia, ha desencadenado una generación con una escala de valores distorsionada, sin fundamentos éticos para discernir entre el bien y el mal; enfrentando una falta de oportunidades, restando sentido a su porvenir, y planteando una crisis de la célula básica de la sociedad.

Para contrarrestar esta idea de una crisis de la familia, como el seno donde inicia la escuela de la vida, donde se forman los valores morales y cívicos; es pertinente traer a colación al filósofo francés Luc Ferry y su obra Familia y Amor. Un Alegato en Favor de la Vida Privada, donde ubica al cristianismo como el origen de la familia en las sociedades modernas, al haber heredado a la humanidad un legado moral y ético, sustentado en el amor al prójimo, reformulado de la siguiente manera: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti”.

Este aspecto humanitario es inseparable del nacimiento de la familia y el sentimiento de amor entre los esposos y entre padres e hijos, sosteniendo que: “El amor por los integrantes de la familia es esa meditación que permite acceder a lo universal”.

Este amor de los padres hacia sus hijos en el seno familiar, se expresa a través de una preocupación por las futuras generaciones, que conecta la esfera privada y la pública al plantear la pregunta ¿Qué mundo les dejaremos a quienes amamos, a nuestros hijos, a los jóvenes, a los que vienen detrás de nosotros?, una persona no se siente feliz, si no son felices las personas que ama, sobre todo los hijos.

El amor iniciado en la pareja y la familia, se extiende a toda la sociedad, cuando los padres, por los hijos, por su educación, por su bienestar y salud, se esfuerzan día a día, y luchan en la esfera pública para que la sociedad les ofrezca posibilidades de trabajo, bienestar y paz. En caso contrario, muestran su indignación, protestando y movilizándose como sociedad civil contra los gobiernos que impiden un futuro mejor; defendiendo para las nuevas generaciones una vida con sentido, buena y feliz, termina sosteniendo Ferry, en defensa de la familia como cimiento de las sociedades contemporáneas.


Solo el núcleo familiar puede ser el remanso de paz y seguridad, para que como padres eduquemos y formemos a nuestros hijos; sin este enfoque, es difícil construir un mejor futuro para nuestra sociedad en su conjunto.