• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 29 de Marzo de 2024

Se incrementa violencia contra periodistas 70%


Por Cecilia Vargas Simón


Oaxaca,Oax. 20 de octubre del 17.-Del 2015 a la fecha la violencia contra las periodistas se ha incrementado en setenta por ciento, se expuso en el reciente Encuentro de la Red Nacional de Periodistas que al finalizar se pronunció, entre otros puntos, en contra de la creación de mecanismos y leyes locales que signifiquen una simulación de protección  a periodistas y a defensoras de derechos humanos .
  Las 52 periodistas de 19 estados de la república y 78 medios de comunicación  que se reunieron en esta ciudad los días 13 y 14 recientes, en ese punto, sostuvieron que los mecanismos de protección y leyes recién aprobados  en varios estados, como la llamada Ley Borge de Quintana Roo, no garantizan la seguridad  de las periodistas ni la  libertad de expresión.
  Después de someter a consenso el rechazo a dichas acciones de simulación en todos los estados, por votación se hizo la excepción de  las acciones en  Guanajuato y Veracruz, porque sus mecanismos, según la opinión de algunas de las asistentes, cuentan con el reconocimiento de sus periodistas.  
  En su exigencia para proteger a las periodistas  de la violencia que se está ejerciendo contra ellas, pidieron, como punto del pronunciamiento final de la Red Nacional de Periodistas (RNP) que el Congreso de la Unión expida la ley reglamentaria  del mecanismo federal de protección a periodistas.
  “Que al gobierno federal se le obligue a que en todo el país se aplique ese mecanismo de protección a periodistas, promover estas instancias en los gobiernos locales es inútil”, planteó antes del pronunciamiento final, de manera  contundente la directora de Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil (CIMAC), Lucía Lagunes.
  Se expuso que se han documentado  430 casos de agresiones contra mujeres periodistas de distintos estados, sucedidas entre los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de esos se han perpetrado 19 feminicidios y la desaparición de dos.
  La mayoría de las agresiones en contra de periodistas  -el 56 por ciento- , son cometidas por agentes del Estado, tanto del  gobierno federal como estatales y municipales, y es visible, se expone en el pronunciamiento final, la carga de género.
   Es decir, son amenazas contra ellas y sus familias; acoso, abuso y hostigamientos sexuales ; difamación y calumnia con cargas sexistas., se especificó.
  Poco antes del pronunciamiento se expusieron casos de violencia ejercida contra algunas de las integrantes de la RNP, no solo por su ejercicio de periodistas sino también  de activistas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, como fueron los  casos  de compañeras de oficio, de Hidalgo y Tamaulipas, entre otros.
   En ambos casos las dos periodistas no solo han sido obligadas a  abandonar sus empleos y su  profesión, sino como en el caso de la de Tamaulipas,  su hogar y sus hijos, su entidad, junto con su esposo e hijos  quienes también han sido obligados a abandonar sus  estudios  por las amenazas de muerte que penden sobre todos ellos, con el consecuente daño económico, a la salud física  y mental que están padeciendo  y los mantiene al borde de la desesperación  ya que los mecanismos de protección no funcionan.  
  Otra de las preocupaciones de las asistentes al VII Encuentro de la RNP fue la desigualdad con que los gobiernos asignan la publicidad oficial, lo cual provoca la extinción de muchos, sobre todo los que mantienen una postura crítica frente al quehacer gubernamental.
  El nulo acceso a la publicidad oficial está provocando  que las y los periodistas de estos medios se vean obligados a buscar otras fuentes de ingresos ajena al periodismo, para sostener a sus familias sin abandonar el oficio.
“Es difícil sobrevivir en un medio digital sin publicidad oficial”, expuso   Sandra  de los Santos Chandomi de Chiapas.
 En base a lo anterior, en el pronunciamiento final de la RNP, se pidió al Congreso de la Unión, expedir la ley reglamentaria del Artículo 134 Constitucional  en materia de regulación de la publicidad oficial que establezca normas para garantizar  que el gasto de comunicación social  se aplique con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
  Asimismo que se respeten los topes presupuestales, límites, condiciones de ejercicio y presupuestos de egresos efectivos.     
  Otra preocupación fueron las cifras del Observatorio Mundial de Medios de Comunicación, para cuya elaboración CIMAC y la RNP  contribuyeron en el 2015 y que reveló, entre otros datos de la invisibilidad del quehacer de las  mujeres, solo en el 40 a parecen como fuente de información.
  Aparecen en “forma insana”, con estereotipos de los roles tradicionales y que las periodistas siguen sin ocupar puestos de dirección o como empresarias de los medios.