• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 13 de Diciembre de 2017

“Indigna la corrupción pero la impunidad es peor”: AMLO



   
Ciudad de México, 11 abr 2017.- El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, condenó la impunidad que priva en México en torno al caso sobre los sobornos que el gigante de la construcción Odebrecht repartió en América Latina y dos países africanos para obtener contratos millonarios, conocido como caso “Lava Jato” y que alcanzó al expresidente Felipe Calderón.
    El dos veces candidato presidencial por la izquierda difundió un video en sus cuentas de redes sociales que grabó frente a la planta de polietileno de Odebrecht, ubicada en el sur de Veracruz, y construida con el apoyo del gobierno de Calderón después de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares, según la investigación que se realiza en Brasil y de la que dio cuenta la organización civil Mexicanos Unidos contra la Corrupción.
    López Obrador destacó que el escándalo de corrupción de Odebrecht ha cimbrado a otros países en los que, a diferencia de México, sí ha habido consecuencias.
    “Está preso el dueño de la empresa de apellido Odebrecht, (Marcelo Odebrecht) (…) Habló, dio su testimonio de los sobornos que entregaba a todos los gobiernos para tener contratos y hacer plantas como esta (la de Veracruz) y otro tipo de obras. Era una empresa contratista muy importante.
    Los estadunidenses a su estilo le bajaron la condena y por eso habló, soltó la sopa de los sobornos a los altos funcionarios de Brasil”, relató.
    Recalcó que por este caso hay exfuncionarios presos en Brasil, mientras que en Colombia fue detenido el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, también por recibir sobornos de Odebrecht.
    Y en febrero pasado se ordenó la detención del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, por el mismo motivo.
    Y aunque Odebrecht confesó que en México también entregó sobornos por más de 10 millones de dólares, aquí no ha pasado nada.
    “Esta planta se inició cuando Felipe Calderón estaba usurpando la presidencia de la república.
    Felipe Calderón otorgó a Odebrecht un contrato para abastecer esta planta de polietileno, abastecer de la materia prima para hacer el polietilieno: el gas etano que se produce en Chiapas, en Tabasco, de allá traen el gas etano de Pemex para la operación de esta planta.
    “En frente está el complejo petroquímico Cangrejera que es de Pemex pero está trabajando como dicen los técnicos, ‘con baja carga’, no tiene gas etano porque Calderón autorizó la venta de gas etano a Odebrecht a precios preferenciales y una vez que consiguieron ese contrato para abastecer la planta de gas etano, con ese contrato consiguieron créditos, ¿y quién creen ustedes que otorgó esos créditos? Pues también el mismo gobierno de Calderón.
    “A través del Banco de Comercio Exterior y de Nacional Financiera les otorgaron créditos para hacer esta planta, o sea, un negocio redondo porque no hay inversión”, fustigó el tabasqueño.
    López Obrador subrayó que lo peor no fueron los sobornos otorgados por Odebrecht al gobierno de Calderón, sino la impunidad que ha permeado.
    “Hace unos días el procurador general de la República de México (Raúl Cervantes) salió a decir que el caso de Odebrecht por los sobornos en México donde está inmiscuido Calderón y seguramente Peña, se cierra la investigación, es decir, se reserva la información por cinco años, se va a blindar, que no sepamos los mexicanos, que no se investigue nada sobre este asunto”, reprochó.
El tabasqueño señaló que “afortunadamente” sólo quedan 15 meses al actual gobierno y a partir de 2018, confió, “va a haber un cambio verdadero en México y se va a terminar con la corrupción”.

 

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, frente a la planta de Odebrecht en Veracruz