• La Verdad del Sureste |
  • Sábado 19 de Agosto de 2017

Informa May de las acciones de los primeros 3 meses del 2017



Comalcalco, Tabasco, miércoles 19 de abril de 2017.- Cien millones de pesos en proyectos de obra pública, entre ellas 706 viviendas para familias de escasos recursos, y una recaudación superior a los 20 millones de pesos, es parte de las acciones que Javier May Rodríguez, Presidente Municipal de Comalcalco, informó en su primer informe trimestral del 2017.
    Acorde a su política de darle transparencia a la vida pública, ante ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento, así como de la Presidenta del DIF Municipal, Aurora Raleigh de la Cruz, Javier May destacó que a lo largo de las 18 audiencias públicas que ha encabezado en lo que va del año, ha atendido a más de 3 mil ciudadanos de manera directa.
    En el rubro de educación y cultura, el Edil destacó que “en febrero, por segundo año consecutivo, cumplimos nuevamente con el Programa de Becas para estudiantes de educación superior; se trata de mil becas que se traducen en un aliciente para quienes buscan superarse”.
    En cuanto al impulso del desarrollo económico del municipio, Javier May señaló que se inició el Programa de Mecanización Agrícola Gratuita de 1,500 hectáreas, así como la entrega de insumos a 1,151 productores; el Programa de Vales de Gas y Carnes para contribuir en la economía y sana alimentación de 16 mil familias, al igual que el Programa Fortaleciendo a Tu Negocio, con mil beneficiarios.
    El Edil añadió que, en materia de seguridad pública, “en marzo comenzamos la formación inicial, que se lleva a cabo en varias etapas, en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública a través de la Academia Regional, ello, para que nuestro cuerpo policial esté acorde a los nuevos tiempos de las reformas en materia de juicios orales; con esto hemos completado la capacitación del 90% de nuestros elementos”.
    Al referirse al trabajo del DIF Comalcalco, Javier May manifestó que se arrancó el Programa de Desayunos Escolares, que, al igual que el año pasado, significa que 20 mil niños de 242 escuelas públicas puedan recibir el principal alimento del día, “al igual que el Programa de Apoyo Alimentario a los Adultos Mayores, con un padrón de más de 3 mil beneficiarios, que se traduce en que 3 de cada 10 adultos mayores en Comalcalco reciba este apoyo para su alimentación”.
    Uno de los capítulos más extensos del informe fue el de las obras públicas, al afirmar que “no hemos bajado ni bajaremos el ritmo de trabajo, consideramos que esa es la gran diferencia de un gobierno comprometido con el bienestar social, pue sabemos que no somos dueños del presupuesto público, únicamente administradores. Bajo esta premisa, en este trimestre hemos iniciado un total de 74 proyectos en diversas localidades, en los cuales hemos ejercido 99 millones 636 mil 351 pesos con 19 centavos. Es decir, casi 100 millones de pesos destinados a la obra pública en solo 3 meses”.
    “Quiero destacar uno de los programas más nobles de nuestra administración, pues sin lugar a dudas, contar con una vivienda digna es el sueño de miles de familias: ese anhelo es hoy una realidad para 595 familias que ya cuentan con un techo de esperanza gracias a la primera etapa, en 2016, del Programa de Mejoramiento de Vivienda CALLI-CO, al que se sumaron 127 cuartos adicionales. Para este año 2017 serán 706 beneficiarios los que no volverán a sufrir por la falta de un hogar digno. Es decir, con los ejercicios 2016 y 2017, serán 1,428 acciones de vivienda”.
    No menos importante fue lo que el Edil de Comalcalco informó en materia de las finanzas municipales, donde hizo fuertes señalamientos sobre los recortes presupuestales que ha sufrido el municipio, pese a los esfuerzos en materia de recaudación, que tan sólo de 1ro. de enero al 19 de abril ascienden a $20´000,045.54, “derivados de acciones y estrategias implementadas para incentivar la participación de nuestros contribuyentes, a quienes agradecemos su confianza”.
    “No obstante, acusó May, éste esfuerzo recaudatorio municipal parece no ser valorado por quienes tienen el control de las finanzas públicas en el ámbito estatal. Es mi obligación informarles que el panorama presupuestal no es positivo”, dijo.
    Y detalló: “Al efectuar un comparativo de las participaciones para el municipio de Comalcalco, de 379 millones 307 mil 713 pesos recibidos en el 2016, dicha cantidad sufre una reducción de 16 millones 460 mil 283 pesos, al quedar para 2017 en 362 millones 847 mil 430 pesos, de acuerdo a la “Estimación del Fondo Municipal de Participaciones para el Ejercicio 2017”, publicada por la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Tabasco. De esta manera, Comalcalco recibirá 4.3 % menos de participaciones respecto a lo ministrado en el 2016.
    Lo anterior, a pesar de que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Comalcalco para el ejercicio 2017, la cual preveía participaciones por más de 385 millones de pesos. Así lo señala el decreto 039 publicado el 8 de diciembre de 2016.
    Es decir, una cosa es lo que aprobó el pleno de la soberanía estatal, y otra lo que dispone una dependencia del Poder Ejecutivo local.
    La explicación de los responsables de las finanzas estatales es que hubo ajustes al presupuesto para Tabasco, además que advirtieron que viene un reajuste cuatrimestral.
    No obstante, y cito a la misma fuente, el Fondo de Fomento Municipal (que se distribuye entre los 17 ayuntamientos), pasó de 591 millones 248 mil 112 pesos en 2016, a 615 millones 689 mil 014 pesos en 2017, esto es, 24 millones 440 mil 902 pesos más respecto al año pasado.
    No es la primera vez que el Gobierno del Estado aplica un recorte brutal a las participaciones municipales para Comalcalco: en 2016 tampoco respetaron lo estimado para nuestro municipio, al entregarnos 6 millones de pesos menos de lo estimado.
    De esta manera, cada vez es más difícil para la administración municipal cumplir con la programación, en la cual se definen los programas presupuestarios que tendrán a cargo las diversas áreas del Ayuntamiento, así como los recursos necesarios para cumplir sus objetivos.
    En el caso específico de Comalcalco, desde el principio hemos hecho un ejercicio cuidadoso de planeación, programación y presupuestación, el cual nos ha permitido canalizar el 60 por ciento de los recursos a obras y programas sociales, y solamente el 40% a gasto corriente.
    El de Comalcalco, a partir de enero de 2016, ha sido un gobierno que trabaja para ser austero y no para representar una carga onerosa a los bolsillos de los ciudadanos, privilegiando la obra pública, como detonante de empleos y de la economía local, así como los programas sociales, dados los altos índices de marginación que hay en nuestro municipio.
    Es por esa razón que, de cara a los ciudadanos, alzamos la voz para exponer ante la opinión pública lo que consideramos un trato inequitativo hacia los ciudadanos de Comalcalco, quienes han hecho un esfuerzo importante para cumplir con sus obligaciones tributarias, y contribuir así a que su gobierno municipal no dependa exclusivamente de las participaciones federal y estatal.
    No queremos pensar que ante el panorama electoral que todos conocemos, el cual ubica al licenciado Andrés Manuel López Obrador como puntero de las preferencias electorales, están pesando motivaciones de índole política-partidista para que Comalcalco sea el municipio al cual se le aplica el recorte más alto en cuanto a participaciones se refiere. Los números no me dejan mentir: Comalcalco fue al municipio que más recursos se le quitaron, mientras que a otros, como Jalpa de Méndez, le aumentaron el presupuesto en 8.5 %. A Centro solo se le redujo el presupuesto en 11 millones de pesos, de un presupuesto de mil 200 millones de pesos, es decir, ni el 1 por ciento.
    A los ciudadanos de Comalcalco les decimos que pese a los ajustes que nos apliquen, la propuesta que recibió el respaldo ciudadano en junio de 2015, y que gobierna desde enero de 2016, seguirá adelante.
    En Comalcalco la prioridad son los ciudadanos, no los funcionarios, y es por ello que los programas sociales se mantendrán vigentes, y en cuanto al programa inicial de obra pública para 2017 que aprobamos en el seno del COPLADEMUN, habrá un ajuste en las metas, pero sin dejar de atender lo prioritario”.
    En su mensaje final, Javier May aseveró que “la promesa de un Municipio con Esperanza es posible solo creando la unidad dentro de la diversidad, porque somos un pueblo orgulloso de nuestro pasado y optimista del futuro próspero que nos merecemos y por ello estoy seguro que manteniéndonos unidos contribuiremos a lograr la transformación social que anhelamos para devolver la esperanza a México”.

 

Acorde a su política de darle transparencia a la vida pública, el alcalde de Comalcalco rindió cuentas de las acciones desarrolladas en todos los rubros de la administración municipal.