• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 19 de Noviembre de 2017

Un Informe de equilibrios


José A. Vázquez



Equilibrado Quinto Informe presentó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez al exponer las acciones generales, los resultados alcanzados hasta este momento, la situación de las finanzas y por supuesto los compromisos pendientes para los 13 meses que le faltan por concluir. Un balance de lo realizado y los pendientes.
    Fue un informe claro. Técnico en el fondo. Ofreció datos puntuales y señaló resultados concretos ante Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representante presidencial, gobernadores que lo acompañaron, presidentes nacionales o representantes de los partidos políticos PRD, MC, PT, PAN, ex gobernadores de Tabasco, funcionarios de su gabinete y otras personalidades.
    La formación de Arturo Núñez es de economista. Su especialidad le permite hurgar en el gasto, conocer la inversión, las finanzas y el impacto en el desarrollo económico y social de las comunidades. Aunque no evitó hablar de lo electoral –su especialidad principal- y fue directo en consonancia con los retos que tiene enfrente.
    Aquí habría que destacar que los hechos hasta el día de hoy corresponden a la aplicación de políticas del Gobierno de la Alternancia, emanado de un partido de izquierda, que privilegia el bienestar y trabaja en democratizar a las sociedades y las relaciones de poder. Entiendo que hay opiniones diversas y opuestas, pero es parte del debate político.
    El gobernador recordó que a partir del inicio de su administración dividió el sexenio en tres etapas de dos años cada una; la primera, para enfrentar crisis heredada; la segunda: consolidar avances, y finalmente impulsar el desarrollo integral. Objetivo en el que ha avanzado de acuerdo a las cifras, a pesar de que la crisis
    De 2013 a la fecha, se han establecido 25 mil 723 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, con una inversión de 336.1 millones de pesos, que posiciona a Tabasco en el primer lugar nacional en el sector… proyectos que avanzan como propuesta para  despetrolizar la economía…
    En educación se trabajó en el mejoramiento de 4 mil 643 planteles escolares, correspondiente al 72% de la totalidad de las primarias; más de 99 mil 500 estudiantes de preparatoria recibieron este año 216 mil 291 libros de texto gratuitos; 55 mil tabletas electrónicas cargadas con 799 mil E-books; en tanto que la UJAT aceptó el 78% de la demanda de ingreso y puso en marcha la Ciudad del Conocimiento, primera en su tipo.
    La Casa Amiga ha dado un espacio cómodo y digno a 4 mil 109 familias, mientras que con el Programa de Impulso a la Economía Familiar de Traspatio para Comunidades Vulnerables beneficia en este año a 17 mil 828 habitantes de origen indígena; entre cientos de avances anunciados el domingo.
    Dijo el gobernador: “Ratifico mi compromiso con Tabasco y los tabasqueños que en los 13 meses que restan a mi sexenio, seguiremos impulsando el cambio verdadero en beneficio de todos”.
    En asuntos electorales ofreció garantías “con un comportamiento apegado a la ley, antes, durante y después de la jornada comicial, en correspondencia a mi trayectoria y profunda convicción democrática”…
    Adelantó que al cumplirse en el 2018, los 500 años de la llegada de Juan de Grijalva a Tabasco, propondrá al Congreso que se celebre Año del Quinto Centenario, como el encuentro de dos mundos en Tabasco.
    Decir que nada se ha hecho o que muy poco no es más que un lema para la campaña de los priistas echados del poder y que ahora buscan regresar por todos los medios…y por diversos partidos.